El pavimento y el recubrimiento cerámico aparecen deteriorados en varios puntos
El pavimento y el recubrimiento cerámico aparecen deteriorados en varios puntos - ABC
Urbanismo

Desperfectos y falta de mantenimiento en el Puente del Dragón de Alcalá de Guadaíra

Los Andalucistas piden su reparación y la iluminación de la carretera vieja a Sevilla

Alcalá de GuadaíraActualizado:

Los Andalucistas de Alcalá han denunciado los desperfectos y el deterioro que sufre el Puente del Dragón sobre el río Guadaíra. Esta infraestructura concebida como una obra emblemática por su carácter figurativo y por su ubicación debajo del Castillo, se construyó hace once años y la falta de conservación es evidente en la actualidad en varias zonas.

Entre los problemas que presenta figura la rotura de varias zonas de la decoración de trencadís, inspirada en la técnica que desarrollo Gaudí, el mal estado de partes del pavimento o la falta de pintura en los elementos metálicos con la consiguiente oxidación. Para los Andalucistas son suficientes desperfectos como para realizar una intervención que frene el deterioro que presenta la estructura en algunos puntos. Por ello plantearán al Pleno municipal que solicite a la administración andaluza la reparación de los desperfectos que presenta el puente, así como la limpieza y repintado de los elementos metálicos de la estructura.

 A juicio de los Andalucistas de Alcalá «en la actualidad, si se interviene pronto, la reparación será corta y prolongará el buen estado del puente mucho tiempo más, pero si el Ayuntamiento no toma medidas para velar por la integridad del Puente del Dragón, el paso del tiempo y el vandalismo pueden acabar desluciendo este nuevo emblema de la ciudad».

El Puente da continuidad a la carretera A-8033, la conocida como carretera vieja a Sevilla, para la que los Andalucistas también formulan una petición. Se trata de reactivar la iluminación en esta vía que presenta un alto volumen de tráfico y numerosas curvas y rotondas que, «en la actualidad, no se ven con claridad durante la noche». La vía cuenta con iluminación pero esta no se activa desde la implantación de las medidas de ahorro de la Junta de Andalucía con motivo de la crisis económica.