Justicia

El Defensor del Pueblo pide una sede judicial adecuada y accesible para Alcalá

Las personas con problemas de movilidad no pueden acceder a la planta de la sede judicial

La sede de los juzgados 1 y 2 de Alcalá es un viejo edición en la Plaza del Duque/A.M.
La sede de los juzgados 1 y 2 de Alcalá es un viejo edición en la Plaza del Duque/A.M.
A. MALLADO Alcalá De Guadaíra - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

La situación de la sede que acoge a los juzgados 1 y 2 de Alcalá ha llegado al Defensor del Pueblo Andaluz, quien ha acordado la apertura de una queja de oficio por las condiciones de accesibilidad que presentan unas instalaciones llenas de barreras arquitectónicas y que no cuentan con ascensor para subir a la planta alta.

Esta sede judicial, ubicada en la Plaza del Duque es una vivienda, que en los últimos años ha dado diversos problemas debido a la antigüedad y el mal estado de la construcción. En una ocasión llegó a hundirse el suelo de la entrada. Entre sus deficiencias figuran las que afectan a la accesibilidad.

Según cita el propio Defensor del Pueblo estas barreras arquitectónicas llegan a impedir el acceso de personas con movilidad reducida a la planta de la sede judicial y a intervenir en las celebraciones y actos judiciales a los que están convocados. Esto obliga a realizar algunas de estas actuaciones en las puertas del edificio por no poder subir las escaleras hasta dichas instalaciones. De hecho se han dado casos de aplazamientos de juicios por afecciones de movilidad de personas citadas para declarar.

Según un informe de la propia consejería de Justicia las deficiencias del inmueble parten desde el momento inicial de su elección para el uso actual. La oficina del Defensor del Pueblo cita este documento para asegurara que «ni la propia estructura, ni la distribución y elementos constructivos resultan adecuados para el servicio ciudadano universal para el que fue destinado en su día».

La consejería manifiesta incluso que «han sido muchas las reclamaciones que han estado motivadas por la existencia de barreras arquitectónicas en el edificio, muchas de ellas trasladas verbalmente y solventadas con la ayuda del personal que presta sus servicios en el edificio, especialmente en materia de seguridad».

Por todo ello, el Defensor del Pueblo andaluz reclama que se acuerden entre las administraciones implicadas las medidas de coordinación para acometer las actuaciones necesarias para  que el edificio se adecúe a su función. Y plantea a dichas administraciones dos opciones, o bien su traspaso a otro inmueble o la adaptación de la actual «con vocación de mayor permanencia».

Precisamente el consejero de Justicia Emilio de Llera visitó hace unos días la localidad e indicó que la intención de la Junta es la de reducir la actuación en la sede a las reparaciones de algunos espacios y a la instalación de un ascensor que estaría para antes de fin de año. Pero no se acometerá la reforma en profundidad del inmueble ni el traslado, hasta que Alcalá cuente con un quinto juzgado, una petición que el Ayuntamiento tiene intención de solicitar y que depende del Ministerio del Interior.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios