Política

Los críticos del PSOE de Alcalá de Guadaíra recogen firmas para que haya primarias

Quieren presentar un candidato alternativo a la alcaldesa para las próximas municipales

Ana Isabel Jiménez ha anunciado su intención de presentarse a la reelección ABC

A. MALLADO

Cualquier movimiento en la Agrupación Local del PSOE de Alcalá evidencia la división existente. En esta ocasión ha sido el anuncio de la alcaldesa y secretaria general Ana Isabel Jiménez de presentarse como candidata por el partido a las próximas elecciones municipales de 2019. De inmediato, el sector crítico ha iniciado una campaña de recogida de firmas para tratar de impedirlo.

La alcaldesa ha hecho oficial su candidatura, lo que según la normativa del PSOE podría bastar para dilucidar quién encabezará el cartel electoral de la formación. En las localidades de la provincia con más de 20.000 habitantes se ha abierto el proceso de primarias, pero e n aquellas en las que actualmente gobierna el partido, no es necesario realizarlas.

Sin embargo, a los críticos les queda una opción, se trata de lograr el apoyo de la mitad de la militancia para solicitar la celebración de primarias. Y a ello han comenzado a aplicarse. No tiene mucho tiempo, tan sólo hasta el día 10, pero han iniciado una campaña de recogida de firmas con esta finalidad. Si lo logran la Agrupación tendrá que celebrar primarias y entonces designarán un candidato para enfrentarse a Ana Isabel por el primer puesto de la lista electoral.

Saben que no es fácil, por el tiempo y porque es necesario recopilar las firmas una a una y con DNI y no en votación secreta. Pero creen que existe masa crítica en la agrupación para lograrlo ya que según explican en la asamblea de noviembre en la que Ana Isabel fue elegida secretaria general se quedó lejos de alcanzar el apoyo del 50 por ciento del censo.

Según argumentan en un comunicado en el que reclaman la celebración de primarias, «gran parte de la militancia» ve en su celebración «una posible solución a la división interna del partido y como un instrumento que haga fortalezca el liderazgo del candidato o candidata que surja de este proceso».

A juicio de este colectivo, «una de las principales críticas que ha recibido la actual alcaldesa, tanto dentro como fuera de la agrupación local es su falta de legitimidad al no haber sido elegida como alcaldesa en las elecciones, no ha sido votada por los ciudadanos para el cargo que ocupa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación