Tribunales

Confirman la condena a 21 años al hombre que mató a su esposa a golpes con el inodoro

El TSJA desestima los recursos planteados por la defensa del acusado

Los hechos tuvieron lugar en 2005 en Alcalá ABC

A. MALLADO

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado la condena a 21 años de cárcel al hombre acusado de matar a su mujer con la tapa del inodoro en el domicilio de ambos en la calle Combate de los Castillejos en junio de 2015.

El TSJA ha desestimado los recursos de apelación formulados por el acusado con la pretensión de declarar nulo el veredicto de la sentencia y el juicio oral. Por ello se mantiene la condena  a una pena de 19 años de presión como autor de un delito de asesinato y de dos años y seis meses por un delito de maltrato habitual.

La intención del acusado era lograr la condena por un delito de homicidio y no de asesinat o, con apreciación de la circunstancia atenuante de confesión y la absolución por el delito de maltrato habitual. El TSJA no ha estimado los recursos presentados en este sentido.

La Audiencia Provincial de Sevilla consideró en abril de 2017 probado que Mario Calderón, con la intención de matar a su esposa, c lavó primero hasta tres veces una navaja en la zona superior de la espalda y la golpeó después varias veces con la tapa de la cisterna de un inodoro en la cabeza, causándole un traumatismo cráneo-encefálico que la causó la muerte pocos minutos después. Estima que el ataque se hizo por sorpresa y sin que su esposa, María del Águila pudiera defenderse por lo inesperado y violento del ataque, así como por los medios empleados por el agresor.  Además, la sentencia relata cómo durante la convivencia y sobre todo en los últimos años, Mario sometió a María del Águila a continuas vejaciones, insultos y amenazas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación