Infraestructura

Conexión directa del tranvía de Alcalá con la línea 1 de Metro de Sevilla

Cambia la fórmula de entrada en la red metropolitana para evitar el trasbordo

Verónica Pérez visitó las obras del tranvía de Alcalá acompañada de la alcaldesa Ana Isabel Jiménez
Verónica Pérez visitó las obras del tranvía de Alcalá acompañada de la alcaldesa Ana Isabel Jiménez - A.M.
ALBERTO MALLADO Alcalá De Guadaíra - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El tranvía de Alcalá tendrá un nuevo diseño en su conexión con la línea 1 de metro de Sevilla, que modifica el planteamiento inicial y permitirá un enlace más cómodo para el viajero y en menos tiempo. No será un ramal de la línea 1, sino una prolongación de la misma. En la práctica esto supone que la conexión con Sevilla será directa sin necesidad de cambiar de vehículo en la universidad Pablo de Olavide

La presidenta del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez ha elegido Alcalá de Guadaíra para presentar los presupuestos de la Junta en la provincia en los que aparecen como inversión destacada en Sevilla las obras del tranvía. De su recorrido por las vías construidas hace años ha dejado el anuncio que cambia la fisonomía que hasta ahora se había proyectado para el tranvía.

El nuevo planteamiento, que está a falta de definición técnica determina que el trazado irá desde Alcalá con la Olavide y en este punto enlazará directamente con las vías de la línea 1. Esto supone que se podrá ir desde Alcalá hasta el Aljarafe sin necesidad de cambiar de vehículo. Un avance respecto al planteamiento inicial que contemplaba la obligatoriedad de bajarse de un tren para coger otro la estación de Olavide.

Los plazos para la entrada en funcionamiento no están cerrados definitivamente. El planteamiento es que los trenes circulen en 2019. Para ello la obra civil concluirá este año con la inversión de los 22 millones presupuestados, cifra que remata la inversión en esta materia de 197 millones. A partir de ahí quedará la dotación de sistemas y la electrificación.

También falta la definición del modelo de explotación. Pero se abre una posibilidad que lo facilitaría todo. Al pasar a ser una conexión directa para Alcalá se podrían emplear los mismos trenes y parte de los sistemas con que ya cuenta la línea 1. Esto supondría abaratar el presupuesto estimado inicialmente para esta fase y que era de 90 millones de euros. En cualquier caso a todo ello habrá que sumar el sobrecoste generado por los años de paralización en los que la infraestructura ha sufrido constantes robos, incluso de las vías, en la parte del trazado más alejada de la ciudad.

Verónica Pérez también resaltó la otra obra de infraestructura en marcha en la ciudad, la carretera entre Alcalá y Dos Hermanas cuyas obras se retomaron en julio después de año de paralización y que tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

Pérez destacó en su visita a Alcalá los elementos que considera más relevantes en los números generales del presupuesto andaluz. Entre ellos la previsión de crecimiento del PIB, fijada en el 2,3. Cifra por encima de la media europea, que es del 1,5 por ciento y que por ello acerca Andalucía a la convergencia con Europa, destacó la secretaria general de los socialistas sevillanos. También aludió a la igualdad de oportunidades como base de las cuentas autonómicas y en este aspecto ofreció una previsión de creación de puestos de trabajo en Andalucía: 85.000 en el próximo año  de los que 20.000 corresponderían a planes específicos de la Junta. Y por último aludió a la cohesión social y las políticas sociales, objetivos a los que se destinan, según dijo 8 de cada 10 euros.

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