Cádiz Provincia

Las caracolas no desaparecen de los colegios de Alcalá

Los padres del Rodríguez Almodóvar se han concentrado para reclamar la construcción completa del centro

Manifestación de los padres de los alumnos del colegio Rodríguez Almodóvar
Manifestación de los padres de los alumnos del colegio Rodríguez Almodóvar - A..M.
ALBERTO MALLADO Alcalá De Guadaíra - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Las caracolas no desaparecen de los colegios de Alcalá, como en años anteriores habrá centros con instalaciones provisionales para acoger una demanda de plazas por encima de la capacidad de los colegios y la previsión de las obras de construcción de nuevos centros o de ampliación de los existentes.

El colegio Rodríguez Almodóvar es que el tiene mayores problemas de espacio. Está construido a la mitad y tiene cuatro clases en caracolas. La promesa de la Junta era que las obras comenzarían con el curso, pero los padres no tienen noticia de ellas. La falta de espacio hace que hayan perdido los espacios comunes como el salón de usos múltiples, convertido en aula, que carezcan de polideportivo o que alumnos de Infantil y de Primaria tengan que compartir patio de recreo. Los padres se han concentrado en la puerta del centro para reclamar la construcción completa del colegio. Algo que consideran imprescindible para el próximo curso, ya que está prevista la incorporación de dos aulas más, que tampoco podrían pasar a otro colegio, ya que hay 26 hermanos de alumnos actuales que se incorporan a la enseñanza el próximo curso y tienen derecho a estar en el mismo colegio que sus hermanos. El temor de los padres, ante la falta de una fecha para las obras, es que el próximo año se instalen más caracolas en la parcela prevista para la ampliación.

En el colegio Manuel Alonso hay dos aulas más en caracolas. En este centro se derribaron el pasado curso las antiguas aulas tipo Sevilla ante el riesgo de derrumbe que padecían. Los padres esperan ahora la construcción de un nuevo aulario que aún no ha comenzado. Mientras sufren la presencia de caracolas que ha mermado el patio y que tienen las ventanas junto a una pared y las apreturas en el conjunto del colegio donde también se han convertido en clases muchos de los espacios comunes.

El instituto Tierno Galván también tendrá este año dos aulas en caracolas, necesarias para atender la demanda de plazas que mantiene a los centros de secundaria de la ciudad muy por encima de su capacidad. La intención de la Junta es construir un nuevo instituto para el que ya están disponibles los terrenos a la espera del proyecto y de su inclusión en los próximos presupuestos.

En Alcalá el curso ha comenzado para un total de 8.469 alumnos en los 20 colegios de Infantil y Primaria que componen la red de centros de la ciudad. En Infantil han entrado 2.402 alumnos, de los que 772 son de tres años, 777 de cuatro años y de cinco años 853 escolares. En primaria han accedido a las clases 6.067 alumnos de los que 923 corresponden a Primero, 977 a Segundo, 1.037 son alumnos de Tercero, 1.088 de Cuarto curso, 1.025 de Quinto y 1.017 son de Sexto de Primaria.

Toda la actualidad en portada

comentarios