Fondos europeos

La batalla de Alcalá de Guadaíra con los fondos Edusi

El Ayuntamiento alcalareño ha perdido 15 millones de euros que pidió a Europa: ahora volverá a intentarlo

El centro de la ciudad y los parques de ribera serían receptores de inversiones
El centro de la ciudad y los parques de ribera serían receptores de inversiones - A. M.
A. MALLADO Alcalá De Guadaíra - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra soñaba con un maná de fondos europeos, 15 millones de euros, nada menos. Deberían llegar del programa denominado Estrategia de Desarrollo Urbano sostenible 2014-2020 (EDUSI). El anterior alcalde, Gutiérrez Limones lo dio por hecho y llegó a convocar una presentación en la que desarrolló en qué iba a gastar el dinero. Pero Europa enfrió la euforia y denegó los fondos. Ahora, la nueva alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha indicado que está dispuesta a dar la batalla por lograr los fondos en la nueva convocatoria abierta.

Ya ha viajado a Madrid y se ha reunido con el director general de Fondos Comunitarios, José María Piñero, de cara a la segunda convocatoria. Le ha trasladado a los grupos políticos que la ciudad tiene opciones de hacerse con el dinero y está dispuesta a reformar el proyecto para lograrlo. Según indican desde el gobierno local el ministerio de Hacienda ha animado a la ciudad a optar a la segunda convocatoria «con un proyecto mejorado y que cuente con un mayor grado de participación».

En la valoración que ha concluido en denegación hay algunas pistas sobre aspectos a mejorar. Puntuaba que el plan hubiera sido aprobado por los órganos competentes en el Ayuntamiento. En el caso de Alcalá no había pasado por el Pleno, por lo que no contaba con el aval del conjunto de los grupos políticos. Se valoraba también que la elaboración de las propuestas se hubiera realizado mediante la participación de colectivos y ciudadanos. Aquí este aspecto se limitó a la realización de 130 formularios y la consulta a 30 entidades.

Ana Isabel Jiménez ha pedido ya a los grupos municipales consenso para la revisión del plan y se ha comprometido a estimar sus aportaciones y someter el proyecto a la aprobación del Pleno. Además iniciará un nuevo proceso de participación para recoger aportaciones de los agentes sociales y económicos de la ciudad. Todo ello deberá estar listo antes de final de año para poder presentarse a la convocatoria de 2017. El gobierno alcalareño ha pedido también que en el futuro se  hagan públicas las puntuaciones obtenidas por el conjunto de los municipios.

Sea como sea, el «botín» es importante. Para Alcalá, clave para el futuro. La deuda municipal deja al gobierno local con poco margen para inversiones, así que la llegada de 15 millones de euros desde Europa se presenta como una de las pocas vías para poder gastar dinero en algo que no sea el mantenimiento de los servicios. El PP considera estos fondos «muy necesarios, dada la nula inversión propia». Para el PA si finalmente no llegan «Alcalá pierde 12 años de inversiones».

¿En qué gastaría el Ayuntamiento ese dinero al que estaba dispuesto a sumar casi cuatro millones de fondos propios? Pues el diseño de la inversión establecía varios apartados. Mucho iría para obras. Un millón de euros para la rehabilitación de viviendas sociales y tres partidas de 1,3 millones para mejoras en las barriadas con mayores carencias: Rabesa, La Liebre y Pedro Gutiérrez.

En el centro de la ciudad se prevé invertir dos millones de euros con la etiqueta de movilidad. Se trata de aumentar los espacios peatonales previa creación de viales alternativos para el tráfico. Otros 2,2 millones irían a parar a la mejora del casco histórico.

Un bloque de cuatro millones de euros sería para inversiones en turismo, cultura y deporte. Casi la mitad para las riberas del Guadaíra, pulmón verde de la ciudad y principal atractivo turístico.

Un apartado específico recogido en el proyecto es la eficiencia energética. Se trata de reducir el consumo tanto de las empresas de los polígonos industriales como de los edificios municipales. Precisamente la participación, una de las carencias detectadas en la elaboración del proyecto, también está contemplada. Se solicita 1,9 millones de euros para la participación de los ciudadanos en los procesos de gestión pública, la transparencia municipal y la mejora de la administración digital.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios