El Ayuntamiento ha abierto dos expedientes sancionadores a una empresa de su propiedad
El Ayuntamiento ha abierto dos expedientes sancionadores a una empresa de su propiedad - ABC
Impuestos

Sanción municipal a una empresa propia por no pagar impuestos

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra abre expediente a una de las sociedades de las que es dueño

ALCALÁ DE GUADAÍRAActualizado:

La empresa municipal Innovar en Alcalá no paga los impuestos al propio Ayuntamiento, que es su propietario. Y el Ayuntamiento ha optado por abrirle un expediente para que lo haga, a pesar de ser parte de su propia estructura. Se trata en total de 10.000 euros que han dejado de ingresar en las arcas públicas.

Es la paradójica situación que se ha dado en Alcalá, con el añadido de que el presidente de Innovar en Alcalá, el edil socialista, Salvador Escudero ha sido hasta hace un año delegado de Hacienda. Es decir que el responsable de gestionar los tributos municipales y reclamar a los ciudadanos su pago puede haber sido el responsable de que una empresa pública deje de pagar los impuestos al propio Ayuntamiento.

La situación es que el Ayuntamiento de Alcalá ha iniciado dos expedientes sancionadores con carácter grave contra la empresa de su propiedad, Innovar en Alcalá, después de que esta vendiese dos naves y no pagase al Consistorio la plusvalía a la que estaba obligada. La empresa Innovar en Alcalá está inmersa en un proceso de cesión de activos y pasivos al Ayuntamiento, por el que la administración local asumirá las propiedades, los trabajadores y las deudas de la entidad.

En ambas resoluciones figura que se aprecia que en Innovar «no se ha actuado con el cuidado exigible para el correcto cumplimiento de la obligación establecida» por lo que señala que no proceden aplicarse ninguna «causa de exoneración de responsabilidad previstas en la norma».

Los Andalucistas de Alcalá que han denunciado la situación consideran que «una vez más» la mala gestión de Innovar supone que el Ayuntamiento haya dejado de ingresar dinero, pero advierten además de que «el colmo es que además de perder ese dinero todos los alcalareños vamos a tener que acabar asumiendo también la sanción correspondiente por hacer las cosas mal».

Así, los andalucistas piden que «todo aquello relativo a obligaciones de Innovar pendientes con este ayuntamiento, le sean reclamadas a sus gestores por la mala administración de la empresa, puesto que los vecinos de Alcalá no pueden seguir pagando de su bolsillo cada error de los responsables socialistas de esta ciudad».