El gobierno local aprobará diversas modificaciones de impuestos en las próximas ordenanzas
El gobierno local aprobará diversas modificaciones de impuestos en las próximas ordenanzas - ABC
Impuestos

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira baja el IBI tras años de polémica por lo elevado del impuesto

La reducción se hará efectiva en 2018 y será de media de 21 euros por recibo en el municipio sevillano

Alcalá de GuadaíraActualizado:

Tras años de polémica por la elevada tributación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Alcalá de Guadaira, el gobierno local ha anunciado una bajada en la cantidad que tendrán que pagar los ciudadanos por este concepto en el 2018. En concreto lo cifra en una media en el conjunto de la localidad de 21 euros por recibo.

La vía elegida para hacerlo es la disminución del tipo de gravamen del IBI que se reduce hasta el 0,520 por ciento. Esto supone, afirman desde el gobierno local, situarlo por debajo de la media de la provincia donde es del 0,562 por ciento. De esta forma deja de ser uno de los más altos de Sevilla y se sitúa por debajo de localidades como Morón, Carmona, Mairena del Alcor o Coria del Río. La bajada del impuesto se incluirá como propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2018, que se presentará en la Comisión Informativa Municipal del próximo lunes.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez argumenta que la reducción del impuesto se hace posible en un escenario de recuperación económica y en el que se aprecia un comportamiento positivo de los ingresos públicos municipales que llegan por otra vía. También cita como origen de la caída del impuesto la mejora en la gestión económica del Ayuntamiento y la reducción de partidas de gasto corriente.

La modificación de las ordenanzas fiscales para 2018, incorporan otras medidas como la agilización y simplifican los trámites para solicitar aplazamientos y fraccionamiento de pago de los impuestos municipales o la ampliación de plazos  y la modificación de los criterios para diversas bonificaciones como la de familias numerosas o las habilitadas para  vehículos adaptados de personas con movilidad reducida.

También se declaran exentas de tasa de ocupación de vía pública las campañas informativas de entidades sociales; se reducen de 30 a 15 euros las tasas por ocupaciones de vía pública en caso de obras de escasa incidencia, y se reduce la tasa de matrimonio civil.