La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, y el director general de Sunshine Latin, Benedikt Ortmann
La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, y el director general de Sunshine Latin, Benedikt Ortmann - ABC

Avance definitivo para construir una gran planta fotovoltaica

Será la mayor de España construida sin primas reguladas a energías renovables y contará con una inversión de cien millones de euros

ALCALÁ DE GUADAÍRAActualizado:

La instalación de una planta fotovoltaica de grandes dimensiones en Alcalá ha experimentado un avance definitivo tras la firma de un protocolo de colaboración entre la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, y el director general de Sunshine Latin, Benedikt Ortmann, la empresa que promueve el proyecto.

La dimensión de la iniciativa se constata por el dato de que será la mayor planta de España que se construye sin recibir primas reguladas a las energías renovables y por el volumen de inversión que asciende a 102 millones de euros.

Para la ciudad supone un importante incentivo económico, con números como los 275 empleos entre directos e indirectos que generará durante su construcción y los 29 empleos estables y cualificados que requerirá la instalación una vez que esté en marcha.

La planta estará próxima a la carretera de Utrera y la estación eléctrica de Don Rodrigo, de la que tomará el nombre. Precisamente, en este punto se conjuga la posición estratégica de la red eléctrica con la geográfica que determina un gran número de horas de exposición a la luz solar. Esta circunstancia hace que la empresa tenga previsto poner en marcha nuevas iniciativas también en Alcalá.

La construcción comenzará en el primer semestre de 2018 y el proyecto final tendrá una superficie total de 229 hectáreas. Su potencia pico prevista es de 175MWp, lo que equivale al suministro de energía que requiere una ciudad de 200.000 habitantes.

El convenio alcanzado entre el Ayuntamiento y la empresa contempla, precisamente, el compromiso de la empresa con el empleo local y la puesta a su disposición para ello del Complejo de Desarrollo y del Complejo de Formación y Empleo San Francisco de Paula en el que formar a los trabajadores.

El Ayuntamiento, por su parte, bonificará el 95 por ciento del impuesto sobre construcciones e instalaciones (ICIO) al entender que se trata de una iniciativa que favorece el fomento del empleo.  

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, afirmó que «la construcción de esta planta supondrá el cumplimiento de uno de los objetivos prioritarios del equipo de gobierno, un desarrollo económico sostenible y la creación de empleo local; además, favorecerá a las empresas alcalareñas que podrán participar  en el apoyo de su construcción al mismo tiempo que se protege el medio ambiente».