El Palmar de Troya en Utrera
El Palmar de Troya en Utrera - a.f.
utrera

El tortuoso camino de la segregación de El Palmar de Troya

UPyD asegura disponer de una encuesta que refleja que el 67,4% de los ciudadanos está en contra de la segregación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La segregación de El Palmar de Troya ha vuelto a ocupar el protagonismo en Utrera, con la celebración de un pleno extraordinario para seguir dando los pasos necesarios en el proceso ya iniciado. En este caso se trataba de la aprobación de una adenda solicitada por la Junta de Andalucía a la memoria explicativa que fue entregada en su día, lo que propició un interesante debate entre los representantes de los partidos políticos de la localidad.

La representante de UPyD en Utrera, Isabel González, se mostró en contra una vez más de la segregación de El Palmar de Troya, asegurando que «no creemos que sea el momento, tenemos que ir más hacia la integración que a la segregación. Defendemos la realización de una consulta sobre el tema, tanto en Utrera como en El Palmar».

UPyD de Utrera ha decidido realizar una encuesta a la población utrerana (incluida la de el Palmar de Troya) para poder tener una idea aproximada de la opinión de la misma. Dicha encuesta, realizada por la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (AEDEMO) «nos ha arrojado un resultado bastante destacable: que el 67,4% de los habitantes de nuestro actual término municipal desea que El Palmar de Troya continúe formando parte del mismo, frente a un 22,3% partidario de que se independice y un 10,3% de indecisos».

Carlos Guirao, representante de Izquierda Unida, aseguró que «estamos a favor de la independencia de El Palmar, pero también apoyamos la realización de una consulta a la ciudadanía sobre el asunto, no es una decisión que podamos tomar los que estamos aquí sentados».

En su intervención, el portavoz socialista, José María Villalobos, defendió claramente la segregación de El Palmar de Troya, asegurando que «la autogestión de El Palmar es perfectamente viable, no va a suponer ningún perjuicio ni para Utrera ni para El Palmar, y además es incuestionable que en El Palmar existe un claro sentimiento de identidad».

El portavoz socialista también explicó que «el PSOE no es el que tiene la culpa de que la segregación de El Palmar no se haya completado. La Consejería que ha llevado este tema ha estado gestionada últimamente por IU». Villalobos también apuntó que otro de los retrasos ha estado motivado en el hecho de que el Ayuntamiento ha tardado mucho en llevar a pleno la aprobación de la adenda a la memoria justificativa. El PSOE defendió en el pleno que «hasta el año 2012 el Ayuntamiento de Utrera no se decide a poner en marcha la segregación y hay que decir que los procesos de segregaciones que han culminado en los últimos meses en Andalucía, habían comenzado en 2007». José María Villalobos concluía asegurando que « en el tema de El Palmar se puede decir cualquier cosa, pero la coherencia es lo que nos ha movido siempre».

La portavoz del PP en el pleno, Paqui Fuentes, desconfío de la postura del PSOE. «Me remito a los años que llevamos con este tema, siempre he dudado de esa postura. Son tantos años diciendo sí pero no, ahora pero luego, que al menos tengo que desconfiar».

Por su parte el portavoz del PA, José Hurtado recordó como su partido «siempre ha defendido la independencia de El Palmar y comentó que en los últimos meses este proceso no ha avanzado con toda la rapidez que podíamos esperar». En cuanto a las consultas ciudadanas demandadas por Izquierda Unida y UPyD, Hurtado aseguró que «cuando la ley permita la realización de estas consultas, si el PA sigue gobernando, se hará un referéndum».

En cuanto a los posibles intereses electorales que pueda tener el asunto de El Palmar para Utrera, Hurtado comentó que «el Palmar todavía no tiene la independencia porque ello le perjudicaría electoralmente al PSOE. Solo hay que acudir a los datos, porque el PSOE tendría actualmente dos concejales menos si no pudiera contar con los votos de El Palmar». El portavoz andalucista también explicó que El Palmar le cuesta en la actualidad al Ayuntamiento de Utrera 800.000 euros al año.

Francisco Jiménez, alcalde de Utrera, fue el encargado de cerrar el debate sobre El Palmar en el pleno, explicando que «cuando digo que el PSOE es el culpable de que El Palmar todavía no sea independiente, no culpo directamente a José María Villalobos, me refiero al PSOE y usted es un peón más del PSOE. En 1999 y 2003 el PSOE dijo no a la independencia y en 2007 el secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, firmó con el GIP que si no se presentaba a las elecciones, la independencia para el Palmar llegaría en 2011. El PSOE no ha tenido coherencia en este tema».

Ver los comentarios