lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Los ojos abiertos de David Trueba
Actualizado: 10:52

PREMIOS GOYA 2014 | MEJOR DIRECTOR

Los ojos abiertos de David Trueba

Curioso y polifacético, el director ha dejado de ser el hermano de Fernando para convertirse en uno de los talentos más sólidos del cine y la novela españoles

04.02.14 - 10:52 -
Los ojos abiertos de David Trueba
El cineasta David Trueba. / Archivo

Puede que la maldición que pesa sobre David Trueba en los premios Goya se rompa el próximo 9 de febrero. Eterno aspirante, con más de una docena de candidaturas, opta este año a siete premios por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, una película que ha obtenido la aprobación mayoritaria del público y también de la crítica. Periodista de vocación, David Trueba es uno de esos hombres de apariencia tranquila y trato sencillo que esconde un currículum asombroso. Guionista, director, actor, novelista, cronista, gran conversador y cinéfilo, acaparador de reconocimiento en todas sus facetas artísticas, David Trueba ha dejado de ser desde hace mucho el hermano pequeño de Fernando para convertirse por derecho propio en uno de los valores más sólidos del panorama cinematográfico y literario español. El éxito de Trueba le viene de esa gran capacidad de observación que posee desde muy joven y que le permite crear personajes reales, perdedores entrañables que se pasean por un mundo propio despertando una sonrisa y a veces también la carcajada. Porque una de las bazas con las que juega David Trueba es, sin duda, el humor, esa combinación entre lo amargo y lo cómico en lo que el director es todo un maestro.

Su relación agridulce con la Academia comenzó muy pronto, con su candidatura al mejor guion original por ‘Los peores años de nuestra vida en 1994’. Desde entonces, ha sido candidato al Mejor Guion Original y al mejor Director Novel en 1996 por ‘La buena vida’; al Mejor Guion Original en 1998 por ‘La niña de tus ojos’ y al Mejor Guion Adaptado y Mejor realizador en 2002 por ‘Soldados de Salamina’. Su última relación con los Goya hasta la fecha fue la candidatura en 2006 como Mejor Canción Original por la letra de la canción de Andrés Calamaro de la película ‘Bienvenido a casa’.

Hijo pequeño de una familia de ocho hermanos, y esposo durante más de quince años de Ariadna Gil, con la que tiene dos hijos, desde muy joven, Trueba ejerció trabajos varios que ya entonces le valieron diversos reconocimientos: además de ser letrista de Rosa León, fue guionista de varios programas de televisión y, siendo aún estudiante, escribió su primer guión: ‘Amo tu cama rica’. Después de estos prometedores comienzos, David Trueba viajó a Estados Unidos donde estudió guión en el American Film Institute. Fue allí donde comenzó el guión de ‘Los peores años de nuestra vida’, que retrata a un personaje muy parecido al propio Trueba, un joven enamoradizo y romántico. Este trabajo le confirmó como uno de los valores emergentes más sólidos del panorama cinematográfico español.

En 1996 dio el salto a la dirección con ‘La buena vida’, inspirada en la obra de Truffaut, Louis Malle y Salinger. La película, que cosechó un gran éxito, habla de la adolescencia como una etapa dolorosa y solitaria que solo puede superarse gracias al amor. Ese mismo año, el polifacético Trueba ganó el premio al Mejor Videoclip con una gamberra versión del clásico de Lou Reed, ‘Walk on the wild side’ versionado por Albert Pla bajo el título ‘El lao más bestia de la vida’. Su siguiente largometraje, ‘Obra maestra’, narra las vicisitudes de un director de cine aficionado que secuestra a una actriz de éxito para convertirla en la protagonista de su propio filme.

Guionista de otros

Dos años más tarde llevó a cabo su obra más ambiciosa, la adaptación cinematográfica de ‘Soldados de Salamina’, la novela de Javier Cercas, que la Academia eligió para representar a España en los Oscar, aunque no fue finalmente seleccionada. Sin embargo, ‘Balseros’, donde Trueba ejerció de coguionista junto con Carlos Bosch sí consiguió la nominación. Este trabajo de guionista para otros directores le ha valido trabajar con su hermano Fernando, Álex de la Iglesia, Tony Garliff o Rafael Azcona.

En 2005 recibió el premio al mejor realizador en el Festival de Málaga con su cuarta película, ‘Bienvenido a casa’. Por su parte, Madrid, 1987, su último largometraje antes del actual candidato a los Goya, participó en la sección competitiva del Festival de Sundance.

En la filmografía de Trueba habría que destacar dos proyectos especiales que se apartan de la ficción: en 2006 dirige, junto a Luis Alegre, la película ‘La silla de Fernando’, un original documental-conversación con Fernando Fernán Gómez que tuvo un gran éxito de crítica. Y siguiendo en esta línea, dirigió y escribió la miniserie ‘¿Qué fue de Jorge Sanz?’, una ficción basada en hechos reales sobre la vida del actor. En su faceta como actor, ha intervenido en películas tan exitosas con ‘Airbag’, ‘Más pena que Gloria’, ‘Amo tu cama rica’ o ‘Los peores años de nuestra vida’, entre otras.

Como novelista, Trueba ha publicado tres novelas, consiguiendo con ‘Saber perder’ el Premio Nacional de la Crítica 2008, obra que también fue elegida finalista del Premio Médicis tras su publicación en Francia.

TAGS RELACIONADOS
Cartel y tráiler de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.