lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
'Vivir es fácil con los ojos cerrados', gran triunfadora en una ceremonia antiWert
Actualizado: 16:32

cine | premios goya

'Vivir es fácil con los ojos cerrados', gran triunfadora en una gala antiWert

David Trueba se lleva además dos premios, dirección y guión | Javier Cámara, Marian Álvarez, Terele Pávez, Roberto Álamo y Javier Pereira, galardonados | 'Las brujas de Zugarramurdi', ocho 'cabezones' | Javier Bardem llama a Wert "ministro de anticultura"

10.02.14 - 16:32 -
El director David Trueba recoge uno de sus Goya. / Foto: Sergio Pérez (Reuters) | Vídeo: Virginia Carrasco

'Vivir es fácil con los ojos cerrados' se ha convertido en la gran ganadora de los premios Goya al lograr seis de los ocho galardones a los que aspiraba, incluyendo casi todos los grandes: mejor película, mejor director, para David Trueba; mejor protagonista, con Javier Cámara; y mejor guión original, también para David Trueba, además de actriz revelación (Natalia de Molina) y mejor música original.

A la sexta fue la vencida y Javier Cámara, por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', se ha llevado el Goya a mejor actor. Cámara se lo ha agradecido al director de la película, David Trueba, y ha tenido que parar su discurso por la emoción. "He soñado este momento muchas veces", se ha justificado. Momentos después, Trueba, el gran vencedor de la noche, ha subido a recoger el premio a mejor director, igual que había hecho anteriormente al mejor guión original.

Marian Álvarez ha cumplido los pronósticos y se ha llevado el Goya a la mejor actriz por su interpretación en 'La herida'. Álvarez es un reflejo de los problemas del cine español. Pese a conseguir también el premio en el Festival de San Sebastián, ha asegurado antes de la gala que no ha recibido ninguna oferta para realizar más películas. El director de esta cinta, Fernando Franco, también ha logrado el reconocimiento a la dirección nóvel por la historia de esta mujer que padece trastorno límite de la personalidad.

'Las Brujas de Zugarramardi' han mostrado su empuje en la gala al lograr ocho Goyas, sobre todo, en categorías técnicas: Dirección Artística, Diseño de Vestuario, Montaje, Sonido, Dirección de Producción, Efectos Especiales y Peluquería / Maquillaje ('Caníbal' ha logrado el premio a la dirección de Fotografía). Pero sin duda, el más emotivo ha sido el de actriz femenina de reparto a Terele Pávez. El auditorio en pie ha aplaudido a rabiar a la actriz de 'Las Brujas...'. "Tengo 74 años y llevo en esto 60, y son 60 años queriéndoos", ha dicho Pávez, que ha tenido palabras calurosas para el director de la película, Álex de la Iglesia, y para su hijo. Otro reconocimiento muy celebrado ha sido el Goya de Honor, entregado a Jaime de Armiñán.

Premios masculinos

El primer premio de la noche, al actor revelación, fue para Javier Pereira, por 'Stockholm'. También en el apartado masculino, Roberto Álamo se ha llevado el premio como mejor actor de reparto por 'La gran familia española'.

'Do you really want to be in love?', de 'La gran familia española', ha conseguido el Goya a la mejor canción original. 'Pat Metheny', por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', se ha llevado el premio a la mejor música original y también el de mejor actriz revelación, que Natalia de Molina ha agradecido al director David Trueba con lágrimas incontenibles. El premio al mejor guión adaptado se va a las vitrinas de Alejandro Hernández y Mariano Barroso por 'Todas las mujeres'.

'Amor', de Michael Haneke, ha sido la mejor película europea y la venezolana 'Azul y no tan rosa', de Miguel Ferrari, se ha convertido en la mejor película hispanoamericana. 'Futbolín', de Juan José Campanella, como cinta de animación y 'Las maestras de la República', como mejor documental, también se llevan su 'cabezón'. 'Abstenerse agencias', de Gaizka Urresti, se ha llevado el premio al mejor corto de ficción; 'Cuerdas', de Pedro Solís, el del corto de animación español; y 'Minerita', por Raúl de la Fuente, el corto documental.

Pullas e ironía

Manel Fuentes, el conductor de la gala, ha lanzado varias pullas al gran ausente de la ceremonia, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y al responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, otro centro de las críticas por la subida del IVA cultural al 21%. En referencia a la no presencia de Wert, ha afirmado a los asistentes: "Hay que tener mucho valor para encerrarse dos horas y media con vosotros". Sobre Montoro ha dicho: "Siempre nos tiene en cuenta... En cuenta corriente".

Mucho más crítico fue el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho. "Hacer una película en España es un acto heróico", ha afirmado durante su alocución, que ha cosechado multitud de aplausos. Entre los dardos de sus palabras han estado la piratería (ha reclamado más rapidez en la tramitación de la Ley de la Propiedad Intelectual) y la subida del IVA, que ha calificado como "injusticia".

González Macho ha reconocido que el Gobierno, cada vez más, es consciente de los problemas del cine español, pero ha reclamado que "las palabras se conviertan en hechos". "Tenemos la razón y la voluntad y en una crisis como la actual, la imaginación es más importante que el conocimiento", ha insistido Macho. "El futuro pertenece a quien cree en él". "Existe en el cine español dos tendencias", ha admitido el presidente de la Academia: "el 'industrial' y el 'artesanal' o 'militante', de bajo presupuesto". "Sería muy peligroso que nuestro cine vaya solo por la segunda opción", ha indicado González Macho.

Pero sin duda, las palabras más ácidas de la noche han sido las de Javier Bárdem, que ha afirmado que "en España los ciudadanos están por encima de los políticos y el cine español está muy por encima de su ministro de anticultura".

Otros, en cambio, han elegido el humor como reivindicación. Los chicos de 'Muchachada Nui' han dado el Goya a la 'Mejor Película no realizada' y se han convertido en activistas de Femen para pedir irónicamente 'Subid el IVA' mientras uno de sus miembros, Joaquín Reyes, enseñaba sus pechos.


lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.