lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Tiempo de comedia
Actualizado: 10:33

premios goya 2014 | claves de un año de cine

Tiempo de comedia

El género recibe un buen espaldarazo en los Goya para enfrentarse a soberanos dramas

04.02.14 - 10:33 -
Tiempo de comedia
Escena de 'La gran familia española'. / Archivo

La fama le precede: la comedia, ese género con tan mala prensa cuando se trata de recibir medallas, viene este año dispuesto a llevarle la contraria a ese lugar común que dice que donde haya drama, sudor y lágrimas se impone la ventaja. Las dos películas con más nominaciones a los Premios Goya, que se celebrarán el próximo 9 de febrero, son dos películas en clave cómica: ‘La gran familia española’, de Daniel Sánchez Arévalo, favorita con 11 nominaciones y ‘Las brujas de Zugarramurdi’, de Álex de la Iglesia, con 10, sin olvidar la presencia de ‘Tres bodas de más’, de Javier Ruiz Caldera, con 7.

Ahora bien, siendo estrictos, la comedia dramática de Sánchez Arévalo no tiene competidor en ninguna de las anteriores cintas: sus contrincantes en las principales categorías, como mejor director y mejor película, son films de corte más dramático: ‘Quince años y un día’, de Gracia Querejeta’, el thriller ‘Caníbal’ de Manuel Martín Cuenca y el debut de oro del año, ‘La herida’, de Fernando Franco. Solo ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba le hace competencia a ‘La gran familia española’ desde la comedia, con siete nominaciones y presencia en las categorías más importantes.

Como en tiempos de la Gran Depresión, cuando Capra alivianaba el peso de la crisis en la población americana con films como ‘Sucedió una noche’, el gran bache económico (y moral sí, por qué no) de los españoles se ha colado en las películas de Sánchez Arévalo y de Álex de la Iglesia, donde la sombra de la crisis pesa sobre sus personajes: el trepidante atraco con que arranca ‘Las brujas de Zugarramurdi’, y el intento de robo de los ahorros familiares del personaje en bancarrota de Antonio de la Torre en ‘La gran familia española’ reflejan la desesperación en que vivimos, pero desde el humor.

El presidente de la Academia, Enrique González Macho lo remarcó de forma un tanto pedestre durante el anuncio de las nominaciones: “Puede ser que se haga más comedia y me parece estupendo. Hay gente que la minusvalora y no sé por qué es más difícil hacer reír que llorar. Quizá en el momento actual la sociedad demanda menos tristeza, un poco más de alegría”.

Mucho más ligera y más eficaz como comedia pura y dura es ‘3 bodas de más’, de Javier Ruiz Caldera, cuya actriz principal, Inma Cuesta, deberá arrancarle el Goya a mejor actriz a la favorita Marián Álvarez por ‘La herida’. Eficaz también en taquilla: ‘3 bodas de más’ es la película española que mejor funciona en taquilla desde que arrancó 2014, rozando la cifra techo de los 6 millones de euros en recaudación.

Comedias todas que han levantado la alicaída taquilla española, confirmando aquello de que en tiempos de crisis, el público pide risas. La gran familia española recaudó 2,6 millones de euros, mientras que ‘Las brujas de Zugarramurdi’ alcanzó los 4,7 millones de euros. Cifras altas en un año en que la taquilla española vivió un descenso histórico del 20%.

TAGS RELACIONADOS
Actores y directores analizan la presencia de la comedia en la gala de este año. / Vídeo: Virginia Carrasco

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.