lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Somos pocos francotiradores los que hacemos cine policiaco»

CINE | Gala de los goya

«Somos pocos francotiradores los que hacemos cine policiaco»

21.02.12 - 18:44 -
«No he hablado ni con mi familia de Bilbao». Enrique Urbizu (Bilbao, 1962) mira el pequeño móvil que no cesa de lanzar destellos de luz. ««Tengo un sinfín de mensajes y llamadas perdidas. Y no he hecho ni caso. Tengo ese trabajo pendiente por hacer», dice el hombre del momento, el ganador de dos goyas (mejor director y mejor guion) y gran triunfador de la noche del cine español con 'No habrá paz para los malvados'.
- Recogió su primer Goya con tranquilidad, sin mostrar nervios.
Me pilla ya con una edad (risas). Voy a hacer 25 años en el oficio y cumpliré 50. Me coge bastante cuajado. He llegado hasta aquí sin muchos premios y estoy muy honrado. Pero pasado mañana estaré en el mismo sitio. A la gente le ha gustado más esta película y la ha votado y nos ha tocado a nosotros. Podía haber ganado Mateo (Gil), Pedro (Almodóvar) o Benito (Zambrano). No hay que darle tanta importancia. Es un premio nada más.
- ¿Tenía miedo de ser el favorito y no llevarse nada?
No, miedo no. Lo de favorito es una etiqueta muy molesta porque tienes todas las papeletas de quedarte con cara de tonto si no te dan ninguno. No me gusta nada. Y si no hubiéramos ganado, tampoco hubiera pasado nada porque el trabajo ya está pagado cuando te puedes mirar en el espejo todos los días sin que se te caiga la cara al suelo. Ya compensó en San Sebastián con ese exquisito pase con el público y luego ha remado bien en taquilla. Este es un oficio muy grato, aunque no vaya nadie a verla. A mí 'La vida mancha' me produce todavía satisfacciones y es una película que no vio nadie. ¿Compensa? Sí, mucho antes de la noche de los Goya, que es para que te lo pases bomba, para disfrutar.
- ¿Hubiera perdonado hasta el Goya para Coronado?
El premio innegociable era el de José. El trabajazo que ha hecho y cómo tira de la película se merecían el Goya. Los otros dos cinco son una bendición, pero la noche era de José.
- ¿Qué va a suceder ahora? ¿Logrará de una forma más fácil financiación para su próxima película?
No lo sé.Creo que sí es bueno que la película sea un 'thriller', cine de género que se ha premiado, y eso es una buena noticia para todos. Si puede ayudar a que haya más confianza en este tipo de proyectos por parte de los productores, estará bien. Los goyas y la recaudación en taquilla demuestran que está bien.
- Aunque no le gusta nada la palabra 'thriller'.
Es que es un cajón de sastre. Hay todo tipos de 'thriller'. A mí me gusta el cine negro, el drama policiaco, que es una cosa como antigua. 'The Wire' es un drama policiaco. 'Thriller' es cualquier cosa, un drama, una de terror, otra de psicópatas.
- ¿Se siente solo en defensa del drama policiaco?
Se han hecho pocas, pero se han hecho.En los 50 y en los 60 se hacían películas con regularidad como 'Brigada 21' o 'A tiro limpio'. Ahora, somos unos cuantos francotiradores los que hacemos dramas policiacos.Está (Agustín) Díaz Yanes, Vicente Arnada o los dos 'Crack' de Garci que son estupendos. Cuando fui a verla a Bilbao era un joven con vocación de cineasta y fue una película que te abría esperanzas, que decía que se puede hacer cine negro aquí. Ahora, el país ha cambiado mucho, no necesitamos ver argumentos en otro sitios porque ya tenemos chorizos de varios países.
- En el cine español, cada vez hay una oferta mucho más diversa.
Es verdad. Pero esto sucede porque ha habido películas que han abierto puertas, como 'El día de la bestia'. Romper esas fronteras pueden ayudar a que se produzcan películas del mismo género. 'Celda 211', por ejemplo, también dio cierto punto de credibilidad hacia los productores de que ese tipo de películas puede funcionar. Y el público se debe acostumbrar hacia este género, a ver a un español repartiendo estopa con una recortada.
- ¿Para cuándo otra película?
Ni idea. Ahora toca acabar con todo esto y recuperar la normalidad.Estamos escribiendo varias cosas y ya veremos.
- ¿Cada vez le cuesta menos escribir una historia?
Lo disfruto cada vez más , pero me cuesta. Soy un director que escribe, no soy un guionista que a veces dirige. Si ahora mismo entra por esa puerta un señor con un buen guion, me voy mañana a rodarlo.
- ¿Todas de cine policiaco?
Abrimos un poco el abanico (risas). Depende de la nueva administración, de cómo van las ayudas y las televisiones.Así puedes calcular qué escala de película puedes hacer . No solo depende de mí.
- ¿Y con Coronado en la cabeza?
José siempre está en la cabeza. Para mí es un placer y para él también.
- ¿Es una especie de musa?
No lo sé (risas). Pero es muy curioso. He rodado más veces con Antonio Resines, pero todo el mundo se acuerda de José. Me gusta repetir con los actores. No es que sea mi 'muso' pero hemos coincidido en el tiempo y en el espacio y, sobre todo, hemos tenido muy buenos personajes para trabajar. Y ha salido bien. Yo cuando escribo puedo prever lo que dice José y él cuando lee el guion sabe por dónde quiero que vayan los tiros.
Enrique Urbizu mira fijamente a uno de los 'Goya' conseguidos en esta edición. / Foto: A. Ferreras | Video: V. Carrasco | D. Roldán
Videos de cultura
más videos [+]
cultura
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.