lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Benito Zambrano: lebrijano y cubano

premios goya 2012 | mejor director

Benito Zambrano: lebrijano y cubano

Seis años después de 'Habana Blues', consigue nueve nominaciones con 'La voz dormida', un nuevo retrato de la policromía femenina

08.02.12 - 17:24 -
Benito Zambrano: lebrijano y cubano
El director de cine Benito Zambrano. /Foto: Kote (Efe)
La primera vocación de Benito Zambrano (Lebrija, Sevilla, 1962) no fue la dirección de cine sino el teatro. Desde muy joven soñaba con ser director teatral y, en cuanto pudo, se enroló en un grupo de teatro que se había montado en su pueblo, donde era conocido como Benito ‘el gamba’. Después vendrían los estudios de arte dramático en Sevilla y el entrar en Canal Sur como ayudante de cámara. Allí descubrió la fuerza de la imagen y se sintió fascinado por el cine, lo que le lleva a irse a estudiar en la famosa escuela cubana de cine y televisión de San Antonio de los Baños, que dirige Gabriel García Márquez. Su estancia en la isla le cambia para siempre. Se enamora de sus gentes, de su cultura, de su música. Su práctica de fin de curso, el documental en video ‘Los que se quedaron’, logra doce premios internacionales. Regresa a Sevilla convertido en otra persona, lleno de sabiduría popular, capaz de mirar a su alrededor de forma humana y profunda a la vez.
Su debut como director de cine es uno de los más espectaculares que recuerda el cine español: ‘Solas’ (1999), rodada sólo en cinco semanas y con un reparto formado por los entonces desconocidos María Galiana, Ana Fernández y Carlos Álvarez, que logra cinco premios Goya y el del público en el Festival de Berlín. La película habla de las relaciones madre-hija, de la soledad, el amor y la solidaridad. Se le reconoce como uno de los nuevos talentos audiovisuales españoles, con una mano muy especial en la dirección de actores y, sobre todo de actrices -‘Creo que no sé de mujeres, pero, desde el punto de vista de contador de historias, me atraen más los personajes femeninos. Quizás porque no las conozco, me atraen’-, dijo en una ocasión.
Pero frente a los cantos de sirena que surgen con el éxito de ‘Solas’, Zambrano no tiene prisa y busca sobre todo ser coherente con su forma de pensar. Su siguiente trabajo no es un largometraje sino una serie de televisión, ‘Padre Coraje’, que le produce Antena 3. Recurre a un hecho real, un asesinato cometido en una gasolinera de Jerez de la Frontera y los esfuerzos de la familia del padre de la víctima para que se haga justicia, para volver a dar voz a los humildes, a los que nada tienen salvo su deseo de que se haga justicia.
Pero Zambrano tenía una asignatura pendiente, rodar en Cuba con aquella gente que además de cine le habían enseñado una forma de ver la vida. Fruto de ese deseo fue ‘Habana Blues’ (2005), su segundo largometraje, que rueda en la isla dando cabida en él a los músicos más jóvenes e inquietos. Fue Seleccionada para clausurar la sección Un certain regard del Festival de Cannes y recibió dos Goya. Y seis años después, con algunos spots publicitarios de por medio, como el del Centenario del Atlético de Madrid, llega este nuevo retrato de la policromía femenina que es ‘La voz dormida’. Las actrices ya hacen cola para pedirle trabajo.
TAGS RELACIONADOS
Trailer y cartel de 'La voz dormida'. / Foto: Archivo | Vídeo: Warner Bross
Videos de cultura
más videos [+]
cultura
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.