lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Para componer necesito respirar con la película, amarla»

PREMIOS GOYA 2012 | ENTREVISTA A ALBERTO IGLESIAS

«Para componer necesito respirar con la película, amarla»

El compositor donostiarra aspira a su décimo Goya por la impecable banda sonora de 'La piel que habito', la última cinta de Almodóvar

18.02.12 - 16:28 -
El compositor Alberto Iglesias, una vida dedicada al cine. / Foto: J. M. López | Vídeo: V. Carrasco, A. Ferreras y R. González
Es el músico más laureado del cine español y directores como Pedro Almodóvar, Julio Médem o Icíar Bollaín no pueden prescindir de su música. Se trata de Alberto Iglesias, el compositor donostiarra que ya atesora nueve premios Goya por la mejor música original. Iglesias, que acaba de cumplir 56 años, llegó al cine casi por casualidad, pero se acabó enamorando de un medio que le ha dado innumerables alegrías. Casi desde sus inicios se convirtió en un fijo en las nominaciones a los Goya y es raro el año que abandona la gala sin un cabezón bajo del brazo. Sus notas también han traspasado fronteras y le han convertido en uno de los compositores más cotizados en el extranjero. Directores como John Malkovich y Oliver Stone le confiaron la música de sus películas. También la Academia de Hollywood le ha echado el ojo. Su primera nominación al Oscar le llegó en 2005 por 'El jardinero fiel'. Y dos años más tarde por ‘Cometas en el cielo’. Este año, repite hazaña con la película de espías ‘El topo’. Tres nominaciones que le han dejado a las puertas de pasar a la historia, ¿será que a la tercera va la vencida?.
- ¿Qué tiene Alberto Iglesias para que los directores con los que trabaja ya no puedan prescindir de su música?
- Lo pasamos bien, pero la verdad es que no lo sé. Intento que la música conecte con la película y, en ese sentido, siempre trabajo muy cerca del director y en algunos casos ha sido muy fructífero. Con Almodóvar llevo nada menos que ocho películas y creo que cada vez con mayor comprensión y facilidad. Espero que este viento siga.
- ¿Es complicado trabajar con un director como Almodóvar?
-Pedro es muy sensible a la música y detecta rápidamente qué es lo que le conviene a su cine. Cuando le enseño la música responde como un espectador, la primera escucha tiene que ser favorable, tiene que vibrar algo dentro de él. Afortunadamente, con esta película fue relativamente fácil. Fue un proceso denso, como la película, pero me dio muchos ánimos.
- Ha trabajado con directores de distintas nacionalidades, ¿qué diferencias encuentra?
- En España el director tiene más voz, la película es del director. En cinematografías con un compromiso muy grande con la taquilla, el director ve aminorada su influencia. Eso a veces es bueno y otras veces no. Yo estoy cerca del cine que hacen los directores, que es más personal y a veces más atrevido, pero que tiene mucha influencia en la sociedad. Son películas que dejan un poso, pero que también entretienen.
- ¿Qué proceso sigue a la hora de componer?
- Intento concentrarme, estar muy pendiente de la película, conocerla muy bien, amarla. Eso es lo que despierta la música, las ganas de comunicar y encontrar una música potente y adecuada.
- ¿A qué referencias regresa una y otra vez?
- Tengo muchísimas influencias que voy renovando. Mi profesión tiene eso de bueno, que incluso las obras que ya conoces, al verlas o escucharlas otra vez vuelven a ser algo nuevo y te produce una especie de renovación celular. Tengo algunos clásicos a los que vuelvo continuamente, desde los más tradicionales hasta cosas que encuentro casualmente. Voy llenando la despensa continuamente.
- ¿Qué es la música para el cine?
- El sentido del oído es muy poderoso, tiene un alcance en el cerebro enorme de rememoración, de memoria y de comprensión. Aunque la música es un ejercicio abstracto, en el cine tiene la capacidad de traer significados y de potenciar lo que nos entra por los ojos o por la comprensión del lenguaje. Es una especie de potenciador de sabor, como esas cosas que ponen en la comida para que sepa más. No es sólo la sal, sino también la pimienta, un instrumento más que, en el mejor de los casos, se convierte en cine.
- ¿Cuál es el mayor reto de la composición cinematográfica?
- La película está respirando continuamente, tiene unas cadencias y el compositor tiene que entender y respirar con los actores, con la planificación de cada secuencia. También es imprescindible tener una visión general de la película y no perder de vista lo que creemos que va a entender el espectador. Pero siempre pensando que es muy inteligente, no creo que haya que facilitarle las cosas.
- ¿Compone exclusivamente para cine?
- Sí, aunque desde hace unos meses estoy escribiendo una obra para dos pianos y orquesta. Es una pausa entre proyectos cinematográficos que, con el tiempo, me han ido absorbiendo más y más, llegando a ser prácticamente lo único que hago. Pero también es mi devoción, mi pasión y, ahora que estoy escribiendo música no cinematográfica, muy probablemente me sirva para el cine dentro de un tiempo. Es como una paleta en la que sigo investigando y probando.
- No llegó al cine por vocación
-Quizá no fue mi primera vocación, pero está siendo una vocación posterior muy fuerte. Y no solamente por mi trabajo, si no que por afición, por gusto, veo muchas películas y creo que estamos en un gran momento para el cine.
- De los nueve Goya que atesora, ¿cuál le hizo especial ilusión?
- El que más ilusión me haría sería éste y no por un exceso de avidez sino porque amo ‘La piel que habito’. Ha sido una experiencia muy buena para mí y para todos los músicos que han trabajado en la banda sonora. Una película con muchos riesgos, compleja, pero llena de vitalidad y que me ha proporcionado muchas ganas de componer y mucha inspiración, así que me gustaría que fuera la número diez.
- ¿Donde guarda sus premios Goya?
- Los voy repartiendo entre los familiares, pero todavía me queda familia, así que necesito alguno más. De manera que voy a seguir en esto, voy a seguir haciendo cine.
De los Goya a los Oscar
- ¿A la tercera va la vencida?
- Yo espero que sí, pero todo el mundo me dice que está muy complicado. Aún así, me ilusiono con que pueda ser.
- ¿Qué supondría para usted ganar un Oscar?
- Tiene mucha repercusión. Me lo tomaría lo más tranquilamente que pudiera, aunque me halagaría, nadie es inmune a la vanidad. También es una verdadera satisfacción que mi música se vea en muchos ámbitos y guste.
- ¿Cómo valora a sus rivales?
- En 'The Artist', al ser una película muda, la música tiene una presencia muy grande, por lo que es uno de los rivales más difíciles. También en el otro lado está John Williams con dos partituras muy potentes y Howard Shore con lo último de Scorsese, así que es muy complicado. Ya está todo hecho pero, a veces, la suerte aparece.
Entrevista a Alberto Iglesias. / Foto: Archivo | Vídeo: Vídeo: V. Carrasco y R. González
El mundo del cine opina sobre Alberto Iglesias. / Foto: Archivo | Vídeo: V. Carrasco y R. González
Videos de cultura
más videos [+]
cultura
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.