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Todos los secretos de «MasterChef Celebrity»

La edición VIP del concurso para famosos de TVE arranca este domingo (22.05)

«MasterChef Celebrity»
«MasterChef Celebrity» - TVE
HELENA CORTÉS Madrid - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Después de cuatro ediciones de adultos y tres de niños, «MasterChef» sigue manteniendo vivo el interés de una legión de seguidores que supera los tres millones de espectadores. El formato británico se ha convertido en la gallina de los huevos de oro para TVE –con permiso del homenaje a «Operación Triunfo»– y la cadena pública no ha dudado en encargar a Shine Iberia, productora del programa, una edición protagonizada por famosos: «MasterChef Celebrity». Quién sabe si los directivos de la cadena pública sacaron la idea de una broma del Día de los Inocentes que publicó la propia productora en Twitter con un ficticio casting para la edición VIP. Lo cierto es que a partir de esta noche (22.05) Cayetana Guillén Cuervo, Fernando Tejero, Loles León, Manuel Díaz «El Cordobés», Virginia Troconis, Fonsi Nieto, María del Monte, Miguel Ángel Muñoz, María «Niña Pastori» y Estefanía Luyk sufrirán en los fogones más famosos de la televisión. Y se enfrentarán al veredicto de Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera.

El casting

Los famosos lograron evitar las grandes colas de aspirantes que se ven año a año en otras ediciones. Sin embargo, no se libraron de la prueba de cocina. «Lo primero que buscamos es que supieran cocinar. Aunque también queríamos que hubiese variedad en la edad de los aspirantes, sus oficios y su procedencia», explica Macarena Rey, productora del formato. En la mayoría de los casos fue el programa el que buscó directamente a los concursantes. Otros, como Fonsi Nieto, se enteraron de que la edición estaba en marcha y llamaron directamente a Rey. ¿Cuál es la motivación de estos famosos para entrar en el concurso? «Quieren asociarse a esta marca, que es muy blanca y familiar. Aquí muestran una faceta desconocida».

Las pruebas

«MasterChef» lo forman un equipo de más de 200 personas que se encarga de grabar tres pruebas semanales: una en plató, una en exteriores y la de eliminación. En la edición VIP, «los retos no se han adaptado a su nivel», subraya Rey, sino que se han seleccionado los desafíos más icónicos de anteriores ediciones, como la tarta de queso de Cerezo, la croquembouche de Paco Torreblanca o el solomillo Wellington. A diferencia de los niños, ni los adultos ni los famosos reciben la ayuda de los expertos culinarios del programa, presentes en el plató y los exteriores. Su trabajo consiste en conseguir los ingredientes, poner a punto los electrodomésticos y las recetas, informar a los redactores del transcurso de la prueba y realizar el programa de clases y, en algunas ocasiones, impartirlas.

La edición

«MasterChef Celebrity» no permite tomas dobles, lo que obliga a guionistas, montadores y redactores a agudizar su ingenio en el transcurso de la prueba. «Lo más complicado es mantener en quince minutos la tensión de una prueba que dura horas, ver la evolución, su estado anímico... Tenemos que lograr que se vea lo que se vivió en directo, no dar prioridad a unas partes sobre otras», apunta Jorge Durán, coordinador de edición. Los redactores, divididos en dos equipos que trabajan en plató y exteriores, hacen un primer corte de lo que ocurre y se lo pasan a los guionistas, «que filtran y seleccionan las tramas». «Luego nosotros lo montamos. Los momentos más agradecidos son los cómicos que reforzamos con la música», añade Durán. «Con los famosos se vio claramente que no esperaban esa tensión y emoción, aunque estuvieran acostumbrados a las cámaras. Así es más fácil contar historias».

El tiempo

El reloj es el mayor enemigo de los concursantes. «La tensión garantiza el éxito. Loles ya no sabía ni cómo funcionaba. Ponemos tiempos muy ajustados, pero nunca hemos tenido que cancelar una prueba por el tiempo», sostiene Rey. Aunque en plató las horas se hagan mucho más largas.

El premio

Al igual que los anónimos, los famosos tienen un sueldo semanal. Sin embargo, en esta edición, el ganador no se quedará con el premio final de 75.000 euros , sino que lo donará a una ONG.

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