¿Qué series españolas viajarán por el mundo el próximo año?

Las cadenas de televisión desvelan los acuerdos internacionales que han cerrado en el último MIPTV de Cannes 2017

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Egipto, Georgia, Kazajistán… y por supuesto Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Las series y programas españoles cada vez viajan más y más lejos. Los directivos de las grandes cadenas y productoras acaban de regresar del MIPTV de Cannes, uno de los mayores mercados internacionales, con varios acuerdos debajo del brazo. Exceptuando EE.UU., Reino Unido y Turquía, la producción española es una de las más atractivas, según explican Rafael Bardem y Rodolfo Domínguez, directores comerciales de TVE. «El idioma es uno de los activos más importantes de España, que tiene como mercado natural toda Latinoamérica», subrayan.

Sin embargo, una de las series que mejor acogida ha tenido es «Reinas», producida por José Luis Moreno y rodada íntegramente en inglés.

Esta producción de época ha despertado interés en Francia, Italia, Rusia, EE.UU. y Portugal. «Nos ha sorprendido gratamente. Al estar grabada en inglés es más cercana al mercado internacional que al español y nos permite acceder a nuevos interlocutores», afirman. También « iFamily» y «La Princesa Paca», que se estrenará el próximo jueves en La 1, han sido bien recibidas por Francia y Latinoamérica.

El fondo de armario de la cadena pública también es rentable: «Isabel» se verá en Egipto y en uno de los tres grandes canales de Italia. La serie podría seguir la exitosa estela de «El secreto de Puente Viejo» y «Acacias 38» en el país mediterráneo. «Esos éxitos te abren el mercado. Una venta no vale demasiado si luego resulta ser un fracaso», subrayan los directivos de TVE, que afirman que en estos últimos años los mayores ingresos llegan por la venta de «la lata» (la serie original, no una adaptación) y los derechos a plataformas como Netflix. «Antes compraban sin exclusividad, pero ahora eso es clave para ellos, aunque les obligue a pagar más. Para la cadena es mejor que venderlo territorio a territorio, y además te ayuda a globalizar la emisión», cuentan. De hecho, estos días TVE cerró un acuerdo para emitir «Carlos, Rey Emperador», «La señora» y «Seis hermanas» en Centroeuropa y Escandinavia, tras vender los derechos a la plataforma global Playster.

La cadena pública también seguirá explotando el formato de la coproducción, que les ha permitido sacar adelante la serie sobre Hernán Cortés, con Estados Unidos y México. «Seguiremos en esta línea y seguro que pronto cerramos más acuerdos con países cercanos como Portugal, México y Argentina», afirman. También se comercializan canales enteros como Star TV (especializado en ficción), que llegará a Francia y Reino Unido.

«Sé quién eres», «La Verdad» y «Perdóname Señor» han sido algunas de las ficciones de Mediaset que más han gustado fuera. La primera fue incluida incluso en la lista de las más atractivas. Telecinco también ha vendido el formato de «Mi casa es la tuya» en Italia y negocia para llevar «Cámbiame» a Francia e Italia.

La histórica «Tiempos de guerra» y la narcoserie «Fariña», de Atresmedia, llegarán al mercado internacional de la mano de Betafilm. «La casa de papel», con solo mostrar su tráiler, ha suscitado interés en 50 territorios, que han pedido ver el piloto.

También «El puente», el nuevo docurreality de #0 producido por Zeppelin, ha sido destacado como uno de los formatos más innovadores. En él, quince desconocidos aislados en la Patagonia argentina tendrán que construir en 30 días y con sus propias manos un puente que los lleve a una isla que esconde un premio de 100.000 euros. La estrategia jugará un papel fundamental, ya que solo el ganador, elegido por participantes, decidirá si comparte el premio y con quién.

Ver los comentarios