Las series de EE.UU. colonizan las parrillas

La presencia de la ficción americana ha crecido ocho puntos desde 2007 en España

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Las series nacionales mantienen la aceptación del público, como por otro lado ocurre en muchos países. Reinan sin discusión en el horario estelar de la cadenas generalistas, pero la ficción estadounidense no ha renunciado a la colonización silenciosa de nuestras parrillas. Un estudio elaborado por Barlovento Comunicación a partir de los datos que recopila Kantar Media prueba que, de todas las emisiones de series emitidas en España durante el último año, el 72% proceden de Estados Unidos. En 2007 era del 64%.

El aumento de esta presencia se debe sobre todo a la proliferación de canales de pago. En ellos la presencia estadounidense llega al 84%, un dominio abrumador. Pero incluso en los canales gratuitos las series americanas ganan terreno y ya alcanzan el 56%. El informe abarca todas las emisiones catalogadas como «series», «series de gran formato», «sitcom», «miniseries» y «telenovelas». Fuera de ese 72% de ocupación, el resto de países luchan por el trozo más pequeño de la tarta. Las producciones nacionales suponen el 15%, mientras que el 13% restante lo lideran el Reino Unido, Canadá y Alemania.

El productor y guionista Aitor Gabilondo («El Príncipe», «El caso») considera que estos datos son «lógicos». «Estados Unido es el país que más series hace y el que más exporta. Es normal que pueblen las parrillas de todo el mundo, aunque es verdad que tienen mayor aceptación las series que se hacen aquí, por la cercanía». Gabilondo, que ahora prepara la adaptación de «Patria», confía en que «cuando la ficción nacional se consolide en el pago» nuestra presencia aumente. «Es la esperanza», dice.

Javier Olivares, creador de series como «Isabel» y «El Ministerio del Tiempo», cree que para avanzar el siguiente paso debería ser «dar importancia al mercado latinoamericano, que lo están copando series de Estados Unidos en español o con guiones traducidos». «Hasta los americanos han sabido ver el negocio de las series en castellano», añade. «Queda mantener el nivelazo de nuestras historias más industriales, pero también que un país que es cabeza cultural y origen de un idioma dé el paso a las series de autor, originales, propias y no remedos de las americanas». Movistar+ ha empezado a moverse en esta dirección, aunque Olivares, que acaba de lanzar la serie transmedia «Si fueras tú», matiza algunas diferencias: «Si analizas la ficción creativa de HBO o Netflix, allí el showrunner (o creador) es la clave, mientras que Movistar ha apostado por series de director. A ver cómo les va. Esperemos que bien».

Alcance casi total: 99%

El estudio de Barlovento da una idea de lo que ha crecido el consumo de series en los últimos tiempos. Los datos reflejan que el 99% de la población española mayor de cuatro años ha visto al menos un minuto de alguna serie americana en el último año. Es decir, la audiencia acumulada asciende a 44.240.000 espectadores. Los espectadores más afines a la ficción yanqui son las mujeres y los hombres de 45 a 64 años. Si viven en Baleares, Valencia, Cataluña y Madrid, casi se puede hablar de adictos.

El trabajo es exhaustivo. Se analizaron las parrillas de 73 cadenas que solo en la última temporada (de septiembre de 2016 a agosto de 2017) emitieron 118.832 pases de 420 series diferentes. Las cadenas con más ficción procedente del imperio son Fox Life (9.695 emisiones), Calle 13 (8.361), Movistar Series (8.361), Neox (7.848) y Fox (7.847).

Gráfico de la ocupación de la ficción estadounidense en nuestro país
Gráfico de la ocupación de la ficción estadounidense en nuestro país- ABC

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