De Scorsese a Trueba: los directores de cine que hicieron anuncios de Navidad antes que Amenábar

El creador de «Los otros», «Tesis», «Mar adentro» o «Ágora» es el último de una larga lista de cineastas que han dirigido anuncios navideños

Anuncio Lotería de Navidad 2018: así es «22 otra vez»

Martin Scorsese posa junto a Leonardo DiCaprio ASOCIATED PRESS
Alex Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Muchos empiezan a darse cuenta de la llegada de la Navidad por la repentina bajada de las temperaturas, o cuando comienzan a ver el buzón de su casa atestado de catálogos de juguetes. Pero por lo general, lo que realmente suele alertar a un español al uso de que la última época del año está más cercana que nunca son dos anuncios televisivos que cada año irrumpen con fuerza en estas fechas. Uno de ellos, el tradicional de la Lotería de Navidad, que el pasado año estuvo dirigido por Alejandro Amenábar, el cineasta que hizo posibles títulos como «Los otros», «Mar adentro», «Ágora» o «Tesis». El otro, el de la empresa española de cava Freixenet, que el pasado 2017 protagonizaron Ricardo Darín y Michelle Jenner .

El anuncio de la Lotería del pasado año se tituló «Danielle», como el nombre del extraterrestre protagonista del spot y al que da vida la actriz Charlotte Vega («American Assassin», «El club de los incomprendidos»), que lleva el peso del anuncio junto al español Dani Luque (conocido por sus papeles en las series de TVE «La sonata del silencio» y «Acacias 38»). Cada año, los creadores deben innovar desde que en 2005 este anuncio dejase de ser protagonizado por Clive Arrindell , el «calvo de la lotería».

Sin embargo, Amenábar, ganador de nueve Premios Goya y de un Óscar (en 2005, a la Mejor Película Extranjera con «Mar Adentro» no ha sido el primer cineasta (ni mucho menos) en dirigir un spot navideño. En los últimos años, personalidades de lo más reconocidas en el cine español como Fernando Trueba o Pablo Berger también han llevado a cabo esa labor... de la que también ha participado, aunque no muchos lo recuerden, Martin Scorsese, referente cinematográfico a nivel mundial.

1

Kike Maíllo posa junto a un cartel de «Eva» DAVID ARRANZ

Kike Maíllo

El cineasta que dirigió en 2011 «Eva», filme protagonizado por Daniel Brühl o Marta Etura, y este pasado año «Toro» (que contó en su reparto con Mario Casas, Luis Tosar, José Sacristán o Ingrid García Jonsson) lleva cuatro años dirigiendo el tradicional anuncio de Freixenet.

2014 fue el primer curso en que asumió esta labor, cuando protagonizaron el spot David Bisbal y María Valverde . Desde entonces, Kike Maíllo es quién dirige los anuncios de la firma española de cava.

2

Santiago Zannou, ganador del Goya en 2009 por «El truco del manco» AFP

Santiago Zannou

El director español, nacido en Carabanchel e hijo de padre beninés, fue el encargado de llevar a la práctica dos de los anuncios más emotivos de la Lotería de Navidad de los últimos años.

En 2014, dirigió «El mayor premio es compartirlo», aquel spot en el que Manuel se olvidó de comprar su décimo en el bar de Antonio , del que es asiduo, en un anuncio que muestra una preciosa historia de humanidad. Su éxito le llevó a dirigir el spot también del pasado año, el de Carmina, aquella profesora jubilada que pensaba que le había tocado el Gordo y a la que su familia, amigos y finalmente todo el pueblo termina siguiendo la corriente para no romper su ilusión.

Zannou saltó a la fama en 2008 como director de «El truco del manco», película protagonizada por su amigo Juan Manuel Montilla, «El Langui» y por la que ganó el Goya a la Mejor Dirección Novel. En 2013 llevó a los cines «Alacrán enamorado», protagonizada por Javier Bardem, Álex González o Miguel Ángel Silvestre .

3

Fernando Trueba también ha dirigido spots navideños IGNACIO GIL

Fernando Trueba

El ganador del Óscar a la Mejor Película Extranjera en 1993 por «Belle Epoque» y creador de «La niña de sus ojos», «La Reina de España» o «Vivir es fácil con los ojos cerrados» fue el encargado de dirigir, en 1994, el spot de Freixenet.

Aquel año, el anuncio fue un homenaje a su galardonadísima «Belle Epoque», y estuvo protagonizado por los protagonistas del filme: Penélope Cruz, Jorge Sanz , Ariadna Gil, Gabino Diego o Maribel Verdú, que brindaron por el cine.

El escenario del anuncio fue una escalinata iluminada y las burbujas de Freixenet estuvieron personalizadas, a modo de tributo , como las estatuillas características de los Óscar.

4

Pablo Berger saltó a la fama con «Abracadabra» FRANCIS SILVA

Pablo Berger

El creador de la exitosa «Blancanieves» en 2012 y este año de «Abracadabra» aprovechó el tirón de la película protagonizada por Macarena García y fue el encargado de la confección del anuncio de la Logería de Navidad en 2013.

Aquel año, el spot optó un formato diferente: el musical. Estuvo protagonizado por Montserrat Caballé, David Bustamante, Niña Pastori, Raphael y Marta Sánchez, que interpretaron una canción bajo el lema «Aquí está la Navidad, pon tus sueños a jugar» , rodada en la localidad segoviana de Pedraza junto al Árbol de la Lotería.

5

Martin Scorsese dirigió el spot de Freixenet en 2007 ABC

Martin Scorsese

El reconocido cineasta neoyorquino, de los mejores del panorama cinematográfico internaciona l (y para muchos, de los mejores de la historia) fue el director, en el año 2007, del anuncio de Freixenet .

Para llevar a cabo el spot, el creador de obras maestras como «Taxi Driver», «Infiltrados», «Uno de los nuestros», «El lobo de Wall Street» o «Shutter Island», se centró en hacer su particular homenaje a Hitchcock y así le dio forma al producto que creó para la firma de cava y que llamó «La clave Reserva», en alusión a la botella estrella de la marca.

6

El malogrado Bigas Luna dirigió dos anuncios de Freixenet PABLO M. DÍEZ

Bigas Luna

En el año 2012, solo tres meses antes de fallecer por leucemia , Bigas Luna fue el director del anuncio de Freixenet, al que muy sabiamente le dio el título de «La vida es para celebrarla» .

Aquel año, el spot no estuvo protagonizado por caras conocidas del deporte, la música, el cine o la cultura, sino que la marca convocó un concurso para que personas anónimas se grabasen enviando sus mejores deseos para el nuevo año.

El director de la exitosa «Jamón, jamón», «Yo soy la Juani» o «La camarera del Titanic» (por la que ganó el Goya en 1998 al Mejor Guión Adaptado) también había dirigido el anuncio navideño de la firma en 1992, protagonizado por Antonio Banderas y Sharon Stone.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación