¿Quién ve la Misa en televisión?

La Eucaristía ofrecida en directo por la 2 superó el millón de espectadores

Madrid Actualizado: Guardar
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Más de un millón de fieles (19,3% de cuota de pantalla, según datos de Barlovento) vieron el domingo la emisión del programa «Santa Misa» de La 2, que se emite en TVE desde 1985. Un seguimiento histórico, que triplicó la media habitual del espacio, situada en el 6,9% share. Los datos ofrecidos por la cadena pública, que añaden también el recuento de invitados que Kantar Media realiza desde marzo, incluso mejoran estas mediciones y hablan de una audiencia media de 1,2 millones de espectadores (21,3%). Estas excelentes cifras impulsaron también el espacio «El día del Señor», donde se incluye la misa, que rozó el millón de espectadores (18,6) según datos de Barlovento y superó los 1,1 millones (20,6%) si se contabiliza también a los invitados.

En total, 1,341 millones de personas sintonizaron en algún momento la celebración religiosa ofrecida en directo el domingo desde San Jerónimo de Alba de Tormes (Salamanca). El minuto más visto de la retransmisión coincidió con la Comunión, con 1,301 millones de seguidores.

La «Santa Misa» triunfó especialmente entre las mujeres (23,1% de cuota de pantalla) mayores de 64 años (39,7%) y de entre 13 y 24 años (21,2%). También tuvo un importante bastión de espectadoras entre las amas de casa (21,6%). En cuanto a la clase social y el lugar de origen, la emisión dominical de la eucaristía logró seguidores tanto entre los grupos con mayor poder adquisitivo (22,8%) como en los niveles socioeconómicos más modestos (18,8%). La afición por ver «Santa Misa» tampoco entiende de lugares: arrasó tanto en los pueblos menores de 10.000 habitantes (20,7%) como en las grandes ciudades (23,2%). Además, el espacio despertó una gran fidelidad entre sus seguidores. El 75% de los que vieron un minuto se quedaron hasta el final.

Los resultados de audiencia de «Santa Misa» fueron también fundamentales para el buen rendimiento de la cadena: la emisión aportó un 12,5% del total de la cuota de pantalla de La 2 del domingo (3,2%).

Movilización ciudadana

Este hito de audiencia se produce después de que Podemos pidiera a RTVE que eliminase las misas católicas de su programación con el pretexto de que ««una televisión pública no es el espacio más sensato para ritos religiosos».

La buena acogida de esta última misa se debe en gran parte a la respuesta de miles de personas que compartieron a través de las redes sociales su ánimo de convertir la emisión de ayer en una de las más vistas. «El domingo poned la TVE2 a las 10.30 para la celebración de la misa, estés delante o no... Pero ponla, que después ellos cuentan la audiencia...Pablo Iglesias está pidiendo que suprima la misa de las 2. Cuando da un servicio a enfermos y ancianos que no pueden acercarse a sus parroquias. Pasadlo», decía una cadena de WhatsApp que ha llegado a decenas de personas.

En el escrito que Podemos presentó al Congreso dice que «en España conviven personas de muchas ideologías y de distintas creencias religiosas: católicas, islamistas, evangelistas, ortodoxas, ateas, agnósticas o judías». Sin embargo, el Centro de Investigaciones Sociológicas del pasado febrero indicaba que el 70,2 por ciento de la población de España se considera católica frente a tan sólo un 15 que dice no profesar ninguna religión.

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