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Así ven las privadas a nuevos operadores como HBO

Alejandro Echevarría, presidente de Uteca, analizó los retos de futuro de las cadenas de televisión comerciales

Alejandro Echevarría
Alejandro Echevarría - UTECA
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Los grandes directivos de la televisión privada se dieron cita ayer en el Foro de la Nueva Comunicación para presentar, de la mano de Alejandro Echevarría, presidente de Uteca (Unión Televisiones Comerciales Asociadas), su agenda para el próximo año. El también presidente de Mediaset habló sobre el segundo dividendo digital, los nuevos operadores, el duopolio, la financiación del cine e incluso la racionalización de horarios, en una ponencia presentada por Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia. «¿Es esto una escenificación de la reconciliación?», preguntaron los periodistas. «Nunca hemos dejado de estar en guerra», bromeó Echevarría. «Nos conocemos mucho, hay una competencia dura y sana, pero vamos a seguir machacándonos en el mercado», afirmó.

Nuevos operadores

Las privadas pidieron que se reforme la normativa para armonizar la regulación de los distintos operadores. «Para las cadenas privadas, el marco es muy puntilloso, pero los nuevos distribuidores», como HBO y Netflix, «viven en una jungla legal con menos obligaciones en materia de publicidad y otras cuestiones», sostuvo Echevarría, que aprovechó para defender la televisión «libre y gratuita».

Financiación del cine

Uno de los principales caballos de batalla es la financiación del cine. Uteca pide que se «elimine» la obligación de contribuir al séptimo arte patrio con el 5% de sus ingresos. Tras subrayar que han invertido 2.000 millones de euros en películas, Echevarría insistió en que quieren tener «los mismos derechos y obligaciones» que otras productoras independientes. «Merecemos un trato diferente y lo seguiremos reivindicando», declaró.

Dividendo digital

Echevarría también hizo hincapié en la importancia de realizar de forma adecuada el segundo dividendo digital, que obligará a volver a mover los canales de frecuencia y adaptar las antenas antes de 2022. Uteca reclama «seguridad jurídica», que se garantice su asignación hasta 2030 y que el plan se haga de forma racional para minimizar los costes para los ciudadanos y operadores. «En el primer dividendo las ayudas pasaron de 2.000 millones de euros a 200», indicó. Las privadas quieren asegurarse así un espacio que antes era «una autopista» y ahora cada vez se parece más a «una carretera comarcal».

Modelo de TVE

Uteca ya ha declarado en más de una ocasión que la vuelta de la publicidad a RTVE no resolvería su crisis económica, ya que las audiencias y el mercado no son los de 2009. «RTVE no puede distorsionar el mercado con subastas millonarias o abusando del patrocinio cultural», zanjó el directivo, abogando por el «rigor presupuestario» de la pública.

Duopolio

Uteca no parece preocupada porque dos operadores, Atresmedia y Mediaset, gocen de una posición dominante, ya que «el mercado lo pide». Esto ocurre en otros países europeos. «Telefónica podría ser el tercer competidor», reconoció.

Cambio de horarios

Sobre el posible adelanto del horario de máxima audiencia, Echevarría fue tajante: «No podemos hacer algo que no pide la gente», concluyó.

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