Los finalistas de la primera edición de «Operación Triunfo».
Los finalistas de la primera edición de «Operación Triunfo». - RTVE

«Operación Triunfo», la lenta muerte de un formato pasado de moda

El talent show podría volver a TVE el próximo mes de septiembre con una versión renovada del formato

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Operación Triunfo» es uno de los formatos más exitosos de la historia de la televisión en España. El programa que debutó en La 1 en el año 2001 consiguió atrapar al público que, semana tras semana, otorgaban a la cadena pública cifras de audiencia que no se han vuelto a repetir en ninguno de los programas musicales que ha estrenado después.

16 jóvenes cantantes desembarcaron en la Academia para participar en lo que inicialmente era conocido como ‘El Gran Hermano de cantantes’. La espontaneidad, inocencia y ganas por alcanzar a un sueño que demostraron sus participantes, se convirtieron en las claves de un programa cuya final sería seguida por más 12 millones de espectadores. ¡Increíble!, como diría el mismísimo David Bisbal.

El éxito del talent show traspasó la pantalla de la televisión. La comercialización de los discos con las canciones de cada gala se agotaban en apenas unas horas en los centros comerciales e incluso, los seguidores del espacio televisivo hacían cola antes del horario oficial de apertura de las tiendas para hacerse con su ejemplar. La locura se extendió al Festival de Eurovisión de 2002 cuando Rosa representó a España con el ya mítico 'Europe’s living a celebration'. Entonces, la cadena y la productora vieron el filón y explotaron el triunfo de sus jóvenes artistas con una extensa gira veraniega que se solapó con el inicio de la promoción de sus respectivas carreras en solitario.

El formato perdió interés

Con el paso de las ediciones, la novedad con la que contaba su primera edición se perdió y el formato fue perdiendo fuelle. El interés del público no era, ni de lejos, el que consiguió la primera edición de Rosa, Bisbal y Bustamente, y al final, tras tres temporadas en antena, el programa acabaría gozando de una segunda vida en Telecinco.

Risto Mejide fue jurado de «Operación Triunfo».
Risto Mejide fue jurado de «Operación Triunfo».- MEDIASET

Su primera edición en el canal de Mediaset fue muy exitosa, integrando entre sus concursantes a Edurne y Soraya Arnelas. En un intento por dar más espectáculo al show de «Operación Triunfo», la productora situó entre los miembros del jurado en la segunda temporada de «OT» en Telecinco al publicista Risto Mejide, que acabaría convirtiéndose en el verdadero protagonista del talent show. Sus sinceras valoraciones sobre las actuaciones de los concursantes, que rozaban la humillación, se convirtieron en un filón y el programa consiguió mantener una media por encima de los cuatro millones de espectadores cada semana.

«OT» se hundió con Pilar Rubio al frente

Ocho ediciones después, «OT 8» se convirtió en la temporada más corta del talent show en televisión. Con Pilar Rubio al frente del formato, y sin Risto Mejide en su jurado, el programa se despidió de la audiencia y la Academia echó el cierre 34 días después de abrir sus puertas.

Ahora, tras el éxito vivido con la emisión de «OT El Reencuentro» el pasado mes de octubre, TVE se plantea la vuelta del popular formato. Antes, ideará una serie de cambios en le formato que ayuden a sorprender a la audiencia en una época en la que otro gran talent de música, «La Voz», triunfa en Telecinco con los triunfitos David Bisbal y Manuel Carrasco en sus filas.

Los productores de «Operación Triunfo» Toni Cruz y José María Mainat han confirmado las negociaciones con la cadena pública. Pero, ¿qué novedades introducirán? ¿Contarán con la participación de los concursantes de esa primera edición de «OT» para ejercer como profesores o jurado? Tendremos que esperar para saber si finalmente el regreso de «Operación Triunfo» es una realidad.

Ver los comentarios