Los millenials todavía ven la televisión

Conecta, agrupación de canales de pago, publica su primera radiografía del sector del pago en España

Radiografía de la televisión de pago ABC

BELÉN RODRIGO

Más ingresos, más abonados y más audiencia. La televisión de pago en España atraviesa un buen momento. Uno de cada tres hogares paga por tener contenidos televisivos y se espera llegar al 41% en el 2021, aún lejos del 60% de la media europea . Se ha pasado de los 4,1 millones de abonados registrados en el 2012 a los 6,1 del 2016, lo que supone un 10% de crecimiento. En este periodo han aumentado también un 13% los ingresos hasta alcanzar los 1.885 millones de euros en 2016, el 34% del volumen total del sector televisivo. Estos son algunos datos que se recogen en el «Informe Conecta 2018: la televisión de pago en España» elaborado por Deolitte y presentado esta semana en Madrid en la I Jornada Conecta, agrupación que une a diez multinacionales que producen más de treinta canales temáticos en España.

El estudio confirma que la televisión sigue siendo el soporte preferido para el consumo audiovisual en España, con una media de 229 minutos diarios por persona. Incluso los millenials son fieles al medio: pasan más de dos horas y media disfrutando de sus contenidos. Aunque hay diferencias destacables en función de su edad. Los menores de 26 años apenas ven dos horas, mientras que los mayores de 32 rozan las tres. Los más jóvenes son también los que más contenidos bajo demanda consumen, cerca del 50%. En cuanto a sus gustos, lo que más ven es Telecinco, seguido de Antena 3 y el conjunto de las temáticas de pago.

Los canales premium son también los preferidos de los telespectadores (de todas las edades) para consumir deportes, documentales, películas, series extranjeras y espacios infantiles. Mientras, lo que más se ve en el abierto son concursos, temas de sociedad y corazón, noticias, magacines y realities .

Los canales de pago agrupados en Conecta son imporantes para la economía porque emplean de forma directa e indirecta a 1.200 personas. Además, producen 3.000 horas de contenidos televisivos e invierten cerca de 48 millones de euros en películas europeas.

Entre los retos del sector, según apuntó Concha Iglesias (Deloitte), se encuentra «el incremento de la penetración sobre hogares, la adaptación del marco regulatorio actual que dé respuesta a un nuevo ecosistema audiovisual, la evolución de los sistemas de medición de audiencias y de campañas online y la lucha activa contra la piratería en España, un 6% superior a nuestros homónimos europeos».

Hoy, estos canales de pago deben competir con plataformas digitales como Netflix, Amazon o HBO que en 2018 alcanzaron 1,8 millones de abonados. «Es bueno que entren distribuidores siempre que existan reglas justas y entornos de igualdad », reivindicó Iglesias.

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