Actualidad

¿Han funcionado los cambios de presentador de esta temporada?

ABC analiza los datos obtenidos en los últimos meses por los programas con nuevos rostros

Mercedes Milá y Jorge Javier Vázquez
Mercedes Milá y Jorge Javier Vázquez - TELECINCO
H. CORTÉS Madrid - Actualizado: Guardado en: Actualidad

«El presentador es un elemento importantísimo, el maestro de ceremonias que gestiona toda la puesta en escena. Podríamos compararlo con el director de la orquesta, pero como en toda orquesta, el resultado final depende de otras muchas cosas: la calidad de los músicos, la partitura interpretada, la acústica del recinto… En los programas de televisión son muchos los factores que influyen y es difícil o injusto que atribuyamos todos los cambios a la presencia de un conductor u otro», explica Patricia Marco, directora de Antena de Mediaset España. Aunque la temporada es muy larga, y las comparaciones son complicadas por los vaivenes del mercado televisivo y la entrada de nuevos canales desde el pasado mes de abril, el arranque del curso permite apuntar algunas tendencias en los principales cambios de presentador desde septiembre. En líneas generales, se aprecia que, al menos a corto plazo, mejorar los datos del predecesor siempre es complejo.

TVE remodeló en septiembre sus principales espacios matinales. María Casado pasó a presentar «La mañana de La 1» y Sergio Martín ocupó su lugar en «Los desayunos de TVE». Pese a que sustituir a la mediática Mariló Montero era todo un reto, y más con las veteranas Ana Rosa Quintana y Susanna Griso como competencia, Casado ha logrado mantener estable la audiencia del magacín matinal de La 1, que esta temporada ha promediado un 7,4%, dos décimas menos que el curso anterior. Por su parte, «Los desayunos», desprovistos del huracán político que impulsó los espacios de análisis y tertulia la pasada temporada, ha pasado de un 11,3% a un 9%, según informa Geca a partir de los datos de Kantar Media. El antiguo espacio presentado por Martín, «La noche en 24 Horas», también se ha dejado una décima –ha pasado del 1,3% al 1,2%– con Víctor Arribas al frente.

En Telecinco, el cambio más significativo fue el relevo en «Gran Hermano». Tras más de una década al frente del reality, Mercedes Milá fue sustituida esta temporada por Jorge Javier Vázquez. La edición número 17 del formato ha acumulado una media del 20,1%, una cifra por debajo de los datos de la última temporada (23,1%) pero con tendencia ascendente y por encima de otras ediciones presentadas por Milá, como la de 2010 y 2012. «GH es la vida en directo y su audiencia depende mucho de lo que ocurra en el día a día entre los concursantes y las historias que surjan entre ellos», apunta la directiva de Telecinco.

Informativos

A mediados de septiembre, la noticia de la salida de Manolo Lama de Deportes Cuatro sacudió los informativos deportivos. El veterano presentador, que llevaba casi diez años formando equipo con Manu Carreño en las sobremesas de la segunda cadena de Mediaset, fue sustituido por Nico Abad. Aunque la actualidad deportiva es clave en el rendimiento de estos programas, desde su marcha, el 19 de septiembre, el espacio que acumula un 6,8% de media esta temporada, ha perdido cuatro décimas de cuota de pantalla media, según datos de Geca, que no son del todo completos, porque solo contabiliza los días que el espacio dura más de diez minutos.

Antena 3 también empezó el curso con cambios en su área de actualidad. Gloria Lomana dejó la dirección de Informativos, ahora en manos de Santiago González, que movió ligeramente a algunos de sus periodistas estrella: Vicente Vallés pasó a presentar el informativo nocturno en solitario y Sandra Golpe se movió al mediodía junto a María Rey. La edición de sobremesa cerró septiembre y octubre con un 12,7% de cuota de pantalla, en línea con la media del verano (12,6%). La pasada temporada, ese mismo informativo se quedó en un 13,8% de cuota de pantalla. Por la noche, los resultados son más estables: el informativo de Vicente Vallés cerró el último mes con un 11,3%, ligeramente por encima de la media del verano, cercana al 11,1%, y no muy lejos de la última temporada, que registró el 11,9%.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios