Es noticia:

Expediente a Mediaset por la publicidad encubierta que hace Jorge Javier

La CNMC ha abierto expediente al grupo por «posibles emisiones de publicidad encubierta» en Sálvame

Jorge Javier Vázquez
Jorge Javier Vázquez
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y la Competencia) ha abierto un expediente sancionador contra Mediaset por una posible vulneración del artículo 18.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que prohíbe «la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales»; es decir, por «posibles emisiones de publicidad encubierta».

Según la CNMC, durante la emisión del programa «Sálvame Limón/Sálvame Naranja» el 8 de noviembre de 2017 se presentó «una revista con finalidad publicitaria y promocional, con incitación directa a la compra de la misma, no sólo visualmente sino por continuas referencias verbales al producto promocionado». El presentador mostró concretamente un ejemplar de Lecturas, revista en la que colabora.

Este hecho, siempre según la CNMC, «puede inducir a error a los telespectadores, pues a la vez que se informa o se debate sobre la noticia publicada en portada ese mismo día por la revista, también tiene lugar una promoción de la misma».

Esto podría suponer una infracción de carácter grave recogida en el artículo 58.8 de la citada Ley. En caso de quedar acreditada su comisión en el presente procedimiento sancionador, podría suponer la imposición de una multa de 100.001 hasta 500.000 euros, de acuerdo con lo establecido en el artículo 60.2 de la LGCA. Ahora, Mediaset dispone de un plazo de diez días para presentar alegaciones.