Disney y Fox: el coloso ha nacido

El grupo estadounidense Walt Disney anunció hoy la compra de distintos activos del consorcio 21st Century Fox valorados en unos 52.400 millones de dólares

Rupert Murdoch, en la imagen con sus hijos Lachlan (izquierda) y James, parece haberse decidido por Disney para vender su imperio en Fox AFP
Javier Ansorena

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Rupert Murdoch , el magnate de los medios al frente de 21st Century Fox, ha deshojado la margarita para la venta de buena parte del imperio mediático que controla junto a su familia. El grupo estadounidense Walt Disney anunció hoy la compra de distintos activos del consorcio 21st Century Fox valorados en unos 52.400 millones de dólares. La otra novia era Comcast, la compañía que controla la cadena NBC, pero Murdoch parecía más interesado en una operación en la que el pago fuera con acciones de Disney.

Se trata de uno de los mayores movimientos corporativos en medios en EE.UU. de los últimos años, con implicaciones en las industria del cine, la televisión, las retransmisiones deportivas y las plataformas online.

El acuerdo en principio supondría la integración en Disney de buena parte de los activos de Fox en cine y televisión. La compañía del ratón Mickey se quedaría con 20th Century Fox Film Corporation, National Geographic, sus redes de televisión deportiva locales y sus participaciones en Sky y en la plataforma online Hulu. Los Murdoch mantendrían las divisiones de noticias , que incluyen los canales Fox News y Fox Business, además de sus cadenas generalistas locales -donde se emite «Los Simpson» - y del canal de deportes por cable Fox Sports.

La operación aumentará el poder de Disney en varios ámbitos. En cine, sumará franquicias de superhéroes como «X-Men», «Deadpool» o «Lobezno», que se podrán integrar con la que ya tiene Disney, como «Iron Man», «Capitán América» o «Los Vengadores» y será muy posible que sus protagonistas se entremezclen en futuras producciones. Además, también heredará las producciones de autor de Fox, como las recientes «La forma del agua» o «Tres anuncios en las afueras» y los derechos de la saga «Star Wars».

La adquisición de los canales de deportes locales -que tienen los derechos de la mitad de los equipos de las ligas profesionales de béisbol, baloncesto y y hockey, además de buena parte del deporte universitario- será clave para uno de los grandes proyectos de Disney: el lanzamiento de una gran plataforma deportiva online , prevista para el año que viene, basada en su canal ESPN.

El acuerdo permitirá que Disney pase de controlar un 30% a un 60% de la plataforma Hulu , lo que se alinea con su estrategia de plantar cara a Netflix en un futuro. Disney sacará su contenido de la plataforma líder y podrá basarse en Hulu o aprovechar sus contenidos en una nueva.

Para algunos analistas, la operación es una decisión astuta de Murdoch , porque se desprende de activos en el mundo del entretenimiento, cuyo futuro con la irrupción de las plataformas digitales está en duda. Más riesgo se observa en la compra de Disney, sobre todo en apuestas como las retransmisiones deportivas, que lastran a la compañía con pérdidas y habrá que ver qué rentabilidad obtienen fuera de la televisión por cable.

Cualquier acuerdo abrirá un largo proceso de revisión por parte de las autoridades y no se espera que se cierre la operación hasta que pase un año. Habrá que ver cuál es la postura de la Administración Trump ante la creación de un gigante de los medios como el futuro Disney. Quizá el hecho de que la división de noticias -una de las pocas con una línea editorial pro Trump- quede fuera de la operación podría facilitar el visto bueno de los reguladores.

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