«Conquistadores: Adventum»

La historia de los conquistadores españoles olvidados que cambiaron el mundo en treinta años

#0 estrena hoy esta serie que repasa los primeros viajes de los españoles a América

«Conquistadores: Adventum»
«Conquistadores: Adventum» - MOVISTAR
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El 12 de octubre de 1492, tras más de un mes de navegación marcado por la falta de provisiones y los conatos de amotinamiento de los marineros, Cristobal Colón llegó a la isla de Guanahaní pensando que estaba en las Indias. Sin saberlo, descubrió América. Ahora, #0 recuerda este periplo en «Conquistadores: Adventvm» (hoy, 22.00), una serie documental de ocho episodios que recrea los treina primeros años de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo. «Colón descubrió un continente, Vasco Núñez de Balboa el mayor océano del planeta, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano demostraron que la Tierra es redonda y apenas tienen una película, un par de documentales y algunas plazas», plantea Israel del Santo, director del documental. «Nuestra misión era contar desde el capítulo uno la historia de estos hombres que cambian la percepción del mundo y del ser humano», añade.

Y todo esto ocurrió en apenas treinta años. «Queríamos que todo fuese real, pero pronto vimos que la trama histórica es más parecida a una ficción de lo que podíamos imaginar. Los conquistadores comparten formación, amistad, envidias rivalidades...», plantea el director. Defiende que la historia está llena de detalles: «Los descubridores no eran tipos muy formados, sino “perros de guerra”, que se quedan sin trabajo tras la reconquista de Granada y parten a América. Eran tipos rudos, que hacían las cosas por pura fortuna o error». Aitana Sánchez-Gijón (Isabel la Católica), Miguel Lago (Cristobal Colón), Mario García de la Rosa (Juan de la Cosa) y Roberto Bonaccini (Alonso de Ojeda) son algunos de los actores encargados de darles vida en esta producción grabada en 4K.

La historia está narrada desde el punto de vista de Castilla, pero eso no quiere decir que se haya dejado de lado la versión de los indígenas. «Hemos querido mostrar a dos bandos igualados, bravos, con valores, que pelearon valerosamente. Pero los españoles tenían una mejor tecnología», recuerda Del Santo. Para no caer en especulaciones, solo han recurrido a fuentes acreditadas. «Colón y Bartolomé de las Casas escribieron sus propias cartas. Incluso hemos usado frases escritas por ellos. La conquista está muy documentada; y para la parte indígena hemos aplicado nuestra propia experiencia allí», puntualiza el director sobre una producción grabada solo en escenarios naturales de Brasil, Burgos, Huelva, Cádiz, Palos, Olite, Cantabria o Almería. Incluso sobre barcos en movimiento.

«La tontería propia de los actores se nos quitó rápido. Dormíamos en hamacas, con 35º grados, humedad... Estábamos muy lejos de nuestra zona de confort. La crudeza del entorno nos ayudó a meternos en el papel», recuerda el intérprete Mario Lago. Todos coinciden en que la inocencia de las tribus con las que trabajaron les ayudaron a imaginarse las escenas a las que se enfrentaban esos colonos españoles.

¿Estamos en un buen momento para reivindicar esta etapa histórica? «Nuestra labor es contarlo tal y como fue y que el espectador saque sus conclusiones. Seguro que habrá quienes lo quieran malinterpretar, pero nuestra responsabilidad acaba una vez contada la historia», concluye Del Santo. «Algunos echarán mano de conceptos como España, los derechos humanos... pero entonces no existían». Ingleses y americanos siempre han sabido vender mejor su historia, asiente el director: «Bernal Díaz del Castillo ya escribió en el S. XVI: “No sé por qué todos los ángeles son anglosajones”». De momento, Sky Inglaterra ya ha comprado esta.

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