Las claves del éxito de «First Dates», el programa del que todo el mundo habla

«Twitter-cenas de First Dates» será lo próximo de un dating show que ya se ha convertido en un imprescindible de nuestra televisión

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En la época en la que ligar por internet vive su máximo esplendor con plataformas como Tinder, Meetic o Badoo, la televisión se suma a la búsqueda del amor completando sus parrillas con diferentes formatos en los que una pareja de desconocidos se enamoran frente a las cámaras. «Mujeres, hombres y viceversa» es uno de los más longevos y exitosos, pero su cásting repleto de hombres musculosos y mujeres con cuerpos perfectos no conectan con todo tipo de público. En un intento por arrastrar a las masas a engancharse a los dating show, Cuatro dio la campanada con el estreno de «¿Quién quiere casarse con mi hijo?», un formato innovador cargado de humor que encontró en su variado cásting su éxito para llegar incluso a acuñar un término propio: tróspido.

La autenticidad de los participantes y la excelente labor de postproducción del innovador programa presentado por Luján Argüelles estableció una nueva forma de hacer televisión y creó escuela. En esa misma línea, y con la idea de crear un formato para todos los públicos con el que plantar cara a los incombustibles «El Hormiguero» (Antena 3) y «El Intermedio» (laSexta), Cuatro se puso a trabajar con Warner en la adaptación en España del dating show internacional «First Dates», con el que quiso trasladar a la pequeña pantalla la moda de las citas a ciegas «con la dificultad que entrañaba convertir un formato semanal en uno diario», explica David Cardona, productor ejecutivo del espacio de Mediaset. Al frente, Carlos Sobera, un presentador de éxito que hasta este momento nunca se había puesto al frente de un dating show.

El cásting más variado de la televisión

El programa, que incluye cinco citas en cada entrega, desembarcó en televisión sin hacer mucho ruido en mayo de 2016 y vio en el boca-oreja su mejor aliado para ir ganando adeptos y aumentar poco a poco la media de espectadores hasta alcanzar su máximo: dos millones, una cifra con la que le planta cara a sus competidores. De emitirse de lunes a jueves, el programa pasó a extenderse por la parrilla hasta convertirse en un imprescindible que suma ya más de 170 entregas. Pero, ¿por qué ha gustado tanto este dating show? ¿Que tiene de innovador?

Una combinación de diferentes características han resultado ser la fórmula ganadora para «First Dates» porque, a veces, «la idea más sencilla es brillante», afirma Yolanda Martín directora del programa de Cuatro. «Antes se ligaba en redes sociales, ahora se llevan las citas a ciegas y eso lo hemos trasladado a la televisión», explica. Su variado casting, que incluye personas de 18 a 99 años deseando encontrar el amor, acerca el formato a todo tipo de público que puede verse reflejado en las personas que viven su primer encuentro frente a las cámaras del programa. Situaciones tensas y divertidas protagonizan momentos inolvidables que ya forman parte de la historia de la televisión. Todos recordamos la reacción de Diana cuando se enteró de la ideología política de su cita: «¿Eres de Podemos? ¡Se acabó la cita!». Un instante que organizó toda una revolución en redes, implicando en el proceso a Pablo Echenique que pidió una novia para Facundo.

«Twitter cenas de First Dates»

Las redes son una «una pata imprescindible» del programa de Cuatro, según describe Yolanda Martín. El formato cuenta con una auténtica legión de seguidores que comentan cada noche en las redes sociales y que convierten el hashtag del programa en tendencia cada noche de emisión. Por ello, «First Dates» ultima los detalles de una nueva versión en el que los tuiteros podrán encontrar el amor en lo que han denominado: «Twitter-cenas de First Dates».

David Cardona, productor ejecutivo del programa, asegura que «el sentimiento de aceptación y apoyo es superpositivo entre la comunidad de internet. Hemos vivido momentos de auténtico 'boom' viral, como la primera visita de Platania, o más recientemente la primera cita entre una persona intersexual y una persona transexual».

Ofrece multiples posiblilidades

De esta forma, las «Twitter-cenas de First Dates», que desveló Cardona en exclusiva a ABC, son solo la última novedad de un espacio que ofrece múltiples posibilidades a la hora de ofrecer frescura a un formato que se desarrolla en un restaurante. «Los restaurantes se tematizan continuamente, por eso vivimos noches como la de Halloween en 'First Dates'», explica la directora. Además, segundas y terceras citas enganchan al público que quieren saber cómo evoluciona una historia de amor que surgió ante sus ojos. Personajes famosos también se han sumado al programa buscando el amor u ofreciendo sus consejos como asesores, ofreciendo un valor añadido al formato.

Este sábado, primera boda

A veces, la historia de amor no evoluciona más allá del restaurante, otras llega lejos, como la de Cristian y Cristina. El programa de Cuatro se viste de boda para celebrar el primer enlace de una pareja que encontró el amor entre sus paredes. Este sábado 12 de noviembre, los enamorados se darán el «sí, quiero» y sellarán su historia. «Es la primera, pero no será la única», adelanta Yolanda Martín.

El formato no para de crecer y continúa registrando buenos datos de audiencia, por lo que, a buen seguro, seguiremos contando con «First Dates» en parrilla durante mucho tiempo: «Estamos en producción de nuevas entregas de manera continua. ¡Si hasta estamos ampliando plantilla con la llegada de un nuevo camarero!», explica David Cardona.

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