«Rolling Stone», la revista que desnudó a John Lennon

Movistar Estrenos ofrece desde este martes (22.00 horas) una serie documental dedicada a los cincuenta años de historia de la publicación cultural más importante de todos los tiempos

Jann Wenner, fundador de Rolling Stone MOVISTAR
Israel Viana

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El milagro se obró con apenas 7.500 dólares recaudados a regañadientes entre familiares y amigos. «Seguramente te preguntes qué intentamos hacer. Es difícil de explicar. Esperamos crear algo que tenga parte de revista y parte de periódico (...). Hemos trabajado muy duro en ella. Esperamos que os mole. Sería difícil describirla más sin caer en gilipolleces», escribía Jann Wenner en su primer número, publicado el 9 de noviembre de 1967.

Con tan ambigua declaración de intenciones era complicado vislumbrar que aquella pequeña publicación quincenal de San Francisco, bautizada como « Rolling Stone », acabaría convirtiéndose en la revista cultural más importante de todos los tiempos. Una cabecera diferente capaz de perseguir a Bob Dylan durante un año, hasta lograr que se sentara a hablar durante horas o publicar sesudos reportajes de investigación sobre la corrupción en el Festival de Monterrey o sobre por qué las televisiones americanas no sacaban nunca a cantantes negros como Otis Redding, Wilson Pickett o Jackie Wilson. Tanto Wenner, de 21 años, como su compañero de aventuras, el prestigioso crítico de jazz Ralph J. Gleason, estaban convencidos de que no existía un periodismo musical de calidad, donde se pudiera hablar también de política y arte, en contraposición con las ridículas revistas para «groupies» adolescentes.

Con aquel puñado de dólares y una fotografía en blanco y negro de John Lennon tomada un año antes en el rodaje de «Cómo gané la guerra» en el desierto de Almería, nacía este mito de la prensa del siglo XX, cuya historia puedes descubrir en la serie documental «Rolling Stone Magazine: Más de 50 años de historia». El primero de sus seis capítulos dirigidos por Blair Foster y el oscarizado director Alex Gibney llega hoy a las 22.00 a Movistar Estrenos y en su versión bajo demanda. A lo largo de 40 minutos, los fundadores de la revista y algunos de sus colaboradores más prestigiosos —Hunter S. Thompson o Tom Wolfe— cuentan cómo se gestaron algunos de sus reportajes más famosos, como el que les encumbró a lo más alto: la intrahistoria del secuestro de Patty Hearst, la nieta del magnate que inspiró a Orson Welles para «Ciudadano Kane». Una exclusiva que tardaron 19 meses escribir, fieles a su filosofía: entrevistas diferentes, profundas, extensas y exclusivas, como la realizada al cantante de los Sex Pistols. «A los Rolling Stones ni siquiera les consideró un grupo. Son un negocio», responde Johnny Rotten en el vídeo de la charla con Wenner.

Incluso desvelan como se gestó, en 1980, la icónica portada de John Lennon poco antes de ser asesinado. «Llegué y estaban probando imágenes solo con John. Yo había fotografiado algunos primeros planos de su cara. Le dije a Jann: “Le prometí a John que en la portada saldría con Yoko”. Fue la última promesa que le hice antes de morir y Jann aceptó a ponerla», desvela la fotógrafa Annie Leibovitz.

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