Los «Belenazos» que han conseguido subir la audiencia de «Sálvame Deluxe»

Cuando Belén Esteban reapareció en 2013 en el plató del espacio totalmente recuperada de sus adicciones, el resultado fue el mejor cosechado por el programa de televisión desde el 2009 hasta la fecha: un 25,7% de share y 3.113.000 espectadores

Belén Esteban es colaboradora de televisión
Belén Esteban es colaboradora de televisión - ABC
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Las cadenas de televisión utilizan alguna que otra «estrategia» para subir la audiencia de un formato o de una franja horaria (habitualmente la de máxima audiencia) y la de contraprogramar es la más habitual. No obstante, la cadena de Fuencarral ha encontrado una forma más rápida y efectiva de conseguir audiencia: Belén Estevan y su «Belenazo», entendido como el hecho de que un programa suba de audiencia por la mera presencia de la llamada princesa del pueblo.

Precisamente el último «Belenazo» presenciado se produjo el pasado 1 de julio con la emisión del ahora reconvertido «Sábado Deluxe» tras su traspase de la noche del viernes. Con tan sólo una semana de diferencia, el programa presentado por Jorge Javier Vázquez subió de 1.491.000 espectadores (16,9% de share) a 2.070.000 espectadores (22%), consiguiendo para más inri el récord del programa durante la noche sabatina desde su traslado el pasado 11 de marzo. Un incremento de más de cinco puntos de share y más de medio millón de espectadores motivado básicamente por la presencia de Belén Esteban tras la resolución del juicio entre ella y su exrepresentante Toño Sanchís.

Este último «Belenazo» ha regalado a «Sábado Deluxe» récord de audiencia superando el 20% de share. Sin embargo, ésta no es la primera vez que «Sálvame» y Telecinco recurren a la aún incombustible figura televisiva de la Esteban para romper audímetros. ¿En qué otras ocasiones ha sido Belén Esteban la artífice de hacer subir la audiencia como la espuma?

En septiembre de 2009, Belén Esteban tenía un gran problema encima: el Defensor del Menor pidió a la Fiscalia que se investigase una posible utilización de su hija Andrea con fines lucrativos después de varias denuncias. «Nunca he sadado a mi hija en portada de ninguna revista. Hablo de mi hija y lo voy a seguir haciendo. Que el Defensor del Menor se preocupe por la recogida de firmas contra los violadores», destacó en su entrevista en ese momento. Un momento que alcanzó una media de 23,3% con 2.685.000 espectadores, tal y como se recoge, al igual que en los siguientes casos, en la revista Chic.

Ese mismo mes, la colaboradora ofreció una de las entrevistas más esperadas de la televisión para mostrar a España entera su nuevo rostro. Aunque el cambio no creó tanto asombro entre los telespectadores, más de tres millones de personas siguieron esa noche la entrevista, aunque en alguno momentos del programa se llegó a los seis. El «Belenazo» por excelencia.

En el año 2012, Belén Esteban reconoció por primera vez en un plató de televisión que se estaba sometiendo a una desintoxicación confesando sus adicciones y una depresión para salir del foco mediático. Esa entrevista en el plató del «Sálvame Deluxe», en la que la colaboradora habló sobre su recuperación y presentó sus últimos análisis toxicológicos con resultado negativo, consiguió 2.738.000 espectadores y un 20% de share. Pero no se quedó ahí. Cuando en octubre de 2013 reapareció de nuevo totalmente recuperada, el resultado fue un 25,7% de share y 3.113.000 espectadores.

La ruptura profesional y sentimental de Belén Esteban y Toño Sanchís causó un gran revuelo mediático. La princesa del pueblo terminó en año 2015 de la peor forma posible y ofreció una entrevista en el «Deluxe» para hablar claro. Las cifras, de nuevo, imbatibles: 21,8% de cuota de pantalla con 3.063.000 espectadores.

Finalmente, en abril de 2016, y en pleno revuelo mediático por el conflicto con Toño Sanchís, Belén acudió varias veces al plató de «Sálvame Deluxe» para dar detalles de la estafa de su exrepresentante y mejor amigo. La audiencia no quiso perderse nada y este «Belenazo» dejó temblando a la competencia con un 22,9% de share (2.583.000 espectadores).

comentarios