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«La América de Trump»

La «película de carretera» de Donald Trump

Cuatro estrena «La América de Trump» (22.45), especial con Josep Cuní sobre el presidente más polémico en la Casa Blanca visto a través de sus votantes

Josep Cuní, de espaldas, en «La América de Trump»
Josep Cuní, de espaldas, en «La América de Trump» - MEDIASET ESPAÑA
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No hay un segundo del día en el que algún periodista no esté escribiendo o diciendo algo sobre Donald Trump. Parecería suficiente para conocer al personaje, pero algo se escapa. Josep Cuní, veterano y premiado periodista, ha recorrido cinco estados norteamericanos (Texas, Florida, West Virginia, Wyoming y Tennessee) y ha entrevistado a 26 de sus votantes para pintar un retrato distinto, una «película de carretera» que puede verse esta noche en Cuatro (22.45), en «La América de Trump».

El grupo es menos homogéneo de lo que cabría pensar -hay empresarios, inmigrantes y líderes políticos y religiosos locales-, pero su ideario es monolítico: «Todos tienen un discurso asumido, elaborado y coincidente, de Florida o Wyoming: que el sistema está secuestrado por los dos partidas y es necesario volver a la América de la libertad individual, de los padres fundadores, para que vuelva a ser fuerte en oposición a la globalización». Además, un año después siguen odiando a Hilary Clinton «con visceralidad». «Desde luego», añade el periodista, «no corresponden con la imagen de personas incultas de bajo sutrato. No digo que la caricatura no exista, pero decir que son así 62 millones de personas es absurdo».

Tres preguntas

Josep Cuní les hacía sobre todo tres preguntas: por qué votaron a Trump, cómo valoran su mandato y si volverían a apoyarlo. «Hay poco arrepentimiento». Y la gran mayoría repetiría, aunque «un sector sí le reclama que cambie de formas y no sea tan vulgar, para entendernos».

Los simpatizantes del presidente también tienen en común que desdeñan la visión de la mayoría de los medios. «Los principales y más influyentes están en zonas democratas. Tienen influencia a nivel global, lo que ayuda a vender una imagen determinada, pero sus votantes no son consumidores de esta prensa. La mayoría están desconectados y utilizan sus propios canales, como Fox News. Por otro lado, dicen que las críticas son mentiras, patrañas, las fake news de medios que quieren impedir que regenere el sistema».

«Lo mejor para entender al presidente», insiste Cuní, «es intentar entender a aquellos que lo secundan, no a sus críticos ni a sus detractores, sino a sus seguidores».