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Eurovisión 2018

Chipre ganará Eurovisión y España quedará duodécima, según inteligencia artificial

Un estudio robótico desvela que Eleni Foureira, «la Beyoncé chipriota», se llevará el triunfo en el festival, muy por encima de Amaia y Alfred

Eurovisión 2018: la final del festival en directo

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Amaia Romero y Alfred García, representantes de España en Eurovisión 2018
Amaia Romero y Alfred García, representantes de España en Eurovisión 2018 - RTVE
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Los robots lo han vuelto a hacer y se han atrevido a hacer un veredicto acerca de los resultados del próximo Festival de Eurovisión, cuya final se celebra este sábado 12 de mayo en Lisboa (Portugal). Según los pronósticos de la inteligencia artificial, Chipre, una de las favoritas y que estará representada por Eleni Foureira, «la Beyoncé chipriota», será la nación que se proclame vencedora del certamen. Además, Amaia Romero y Alfred García, representantes de España con «Tu canción», quedarían en 12º puesto.

Así lo asegura un informe puesto en marcha por Paradigma Digital, empresa española especializada en esta disciplina. De este estudio, también se desprende que Noruega quedará segunda en Eurovisión y Francia, tercera. Israel, otra de las favoritas en todos los sondeos, quedaría como el cuarto país en el concurso. El top 5 lo completaría República Checa.

Como apuntan desde la empresa, la prueba parte de un «análisis avanzado para analizar las predicciones» de cara al festival, basado en estadísticas Big Data «de fiabilidad». «Si tenemos datos que nos guían, ¿por qué no usarlos y dejar de lado la intuición?», apunta en un comunicado Manuel Zaforas, responsable de inteligencia artificial en Paradigma Digital.

El informe se ha fundamentado en «grandes cantidades de información histórica y en tiempo real relacionada con Eurovisión», que se ha utilizado para «entrenar modelos inteligentes que aprendan de tendencias y patrones en los datos». En ese sentido, Twitter y Youtube han sido de gran ayuda, así como otras variables como «datos históricos sobre los resultados de los últimos 26 años, datos sociodemográficos y datos abiertos, disgregados y disponibles en internet», desvela la empresa.

El voto político, un «mito»

El estudio también ha revelado que la participación de Amaia y Alfred en eventos promocionales de Eurovisión les «ha posicionado mucho mejor en el contexto global», así como que «debido al impacto mediático de Operación Triunfo, el interés a nivel nacional ha sido mayor que en otras ocasiones». Aparte de ello, el informe desvela que «desde la introducción de las semifinales, se ha destruido el mito de la influencia del llamado voto político entre países».