Es noticia:

¿Cuánto ha costado Eurovisión en la última década?

En la última edición, en 2017, el Ente público invirtió 445.091 euros y cosechó un share del 27 por ciento

Momento de Eurovisión 2017
Momento de Eurovisión 2017
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Como cada año cuando termina Eurovisión y el puesto de España no es el que creemos merecer, todo el mundo se hace la misma pregunta, ¿cuánto nos cuesta esto? Pues bien, días antes de la actuación de Amaia y Alfred, RTVE hizo público cuánto se gastó en la edición de 2017. En total, 445.091,58 euros.

El Ente público ha mostrado estos gastos después de que el Tribunal Supremo le obligara a hacerlo en una sentencia de 2016. Este año, RTVE no ha recurrido a los Tribunales porque la petición actual (hecha por Stephane M.) era «sustancialmente similar» a la del pasado.

La mayoría de esos 445.091 euros se destina para pagar los derechos de retransmisión de la final y las dos semifinales (279.660 euros en total). El segundo gasto más destacado entra en el epígrafe «Artístico» (58.700 euros) y en el tercero, «Dietas y alojamiento», se van hasta 31.000 euros. Llaman la atención también los 675 euros en taxis, teniendo en cuenta que disponían de un «transporte con conductor (minibús)» por el que el Ente desembolsó más de tres mil euros.

La media del gasto en Eurovisión por año ronda los cuatrocientos mil euros. Así, en la actuación de Daniel Diges (2010) RTVE se dejó 382.742 euros; Lucía Pérez (2011), 418.102 euros; Pastora Soler (2012), 426.483 euros; El sueño de Morfeo (2013), 379.893 euros; Ruth Lorenzo (2014), 386.994 euros; Edurne (2015), 396.918,47 euros y en 2016 con Barei, 445.235,86 euros

A cambio, esos 400.000 generan una audiencia que justifica el gasto. Los datos de share y millones de espectadores son espectaculares:

2018: 7.170.000 y 43,5 % de share.

2017 con Manel Navarro: 3.918.000 de espectadores y 27,2% de share.

2016 con Barei: 4.292.000 de espectadores y 29,8% de share.

2015 con Edurne: 5.958.000 de espectadores y 39,3% de share.

2014 con Ruth Lorenzo: 5.141.000 de espectadores y 35,2% de share.

2013 con El Sueño de Morfeo: 5.369.000 de espectadores y 33,1% de share.

2012 con Pastora Soler: 6.542.000 de espectadores y 43,5% de share.

2011 con Lucía Pérez: 4.724.000 de espectadores y 32,3% de share.

2010 con Daniel Diges: 5.760.000 de espectadores y 41,9% de share.