Es noticia:

Rafael Cobos: «En "La Peste"se ve esa hipocresía tan propia del sevillano»

El guionista sevillano ha escrito, junto a Alberto Rodríguez, el guión de la superproducción con la que Movistar+ pretende revolucionar la televisión española

Rafael Cobos es el guionista de «La Peste»
Rafael Cobos es el guionista de «La Peste» - ABC
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Como Don Quijote y Sancho Panza, como Sherlock Holmes y el Doctor Watson, Rafael Cobos y Alberto Rodríguez forman el tándem perfecto del cine sevillano. Rodríguez es el más conocido, es el director además de guionista de las películas que producen juntos, Cobos «solo» escribe los guiones. En el último proyecto de la pareja, Rafael carga con el peso casi completo del guión pues Alberto Rodríguez estaba terminando la posproducción de su último éxito cinematográfico «El hombre de las mil caras». Se trata de un guión nada sencillo, no es una película de 120 minutos se trata de una superproducción para televisión de seis capítulos sobre la Sevilla del siglo XVI, de la que no hay mucha documentación. Se trata de una de las producciones propias de Movistar+ que se estrenará a finales de 2017, «La Peste».

La razón por la que han elegido un tema como la peste es porque «es un concepto muy polisémico, aparte de lo que significa como enfermedad creíamos que era muy buena metáfora para hablar de la condición humana» asegura Cobos. En esta línea apunta a que el periodo de eclosión de la peste es en primavera, «que es cuando las ciudades están más hermosas y cuando las festividades son más numerosas. Curiosamente es una contradicción muy, muy significativa. Cuando lo bello es terrible, es una imagen bastante significativa de lo que es la peste en una ciudad como esta que es santa, mariana y puta».

Rafael Cobos conversa con los actores de «La Peste»
Rafael Cobos conversa con los actores de «La Peste»- ABC

Otra de las preguntas sobre la serie era porqué la peste de finales del siglo XVI y no la de 1649, la epidemia más grande que sufrió Sevilla. Se debe a que en esa época es cuando la capital hispalense empiezan a convertirse en la gran metrópoli que manejará el comercio con América. Es la época previa a la Sevilla de esplendor que ha pasado a la historia que es la que conocen los sevillanos. Una Sevilla que según el guionista ni los propios sevillanos reconocerán en la actualidad , aunque admite que «probablemente veremos parte de nuestro carácter, de nuestra idiosincrasia en esa época en la que fuimos el centro del mundo. Sevilla es el centro del Mundo y lo sigue siendo para un sevillano».

El ganador de dos Goyas afirma que «La Peste» es un thriller con tintes místicos desde el punto de vista de la calle como no podía ser de otra manera en Sevilla, donde «lo religioso está a flor de piel», unido a lo más bajo de la sociedad de la época, por lo que se deja ver «esa hipocresía tan propia del sevillano entendida en el buen y el mal sentido de la palabra». En el proceso de escritura han encontrado dificultad para encontrar referencias literarias por lo que han utilizado mucha documentación y bibliografía histórica pero no «hay referencias de la literatura o el cine habido una litera». Cobos señala que puede haber cierta relación con «El nombre de la rosa» por ese mundo relacionado con la cultura frente a la pobreza que existían en Sevilla, «pero también tiene algo de “Sherlock Holmes” o “Seven”».

En cuanto al trabajo creativo Rafael Cobos ha disfrutado de absoluta libertad, de hecho desde Movistar+ les animaban a ser subversivos. En el guión han trabajado como si fuera una película de 360 minutos que se estrenará en diciembre de 2017 en la plataforma de televisión digital.