¿Y si pudieras convertirte en un agente de «El Ministerio del Tiempo»?

El nuevo episodio de realidad virtual de la serie de TVE, «Salva el tiempo», permite a los usuarios una interactividad que lo convierte casi en un videojuego

«Making of» de el episodio de realidad virtual «Salva el tiempo»
«Making of» de el episodio de realidad virtual «Salva el tiempo» - TVE
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Seguro que todos los fans incondicionales de «El Ministerio del Tiempo» han fantaseado en alguna ocasión con poder salvar la historia como hacen cada lunes los famosos agentes de TVE. Ahora estarán más cerca de su objetivo gracias a «Salva el tiempo», la nueva experiencia de realidad virtual basada en la serie. «Queríamos que el espectador tuviera más protagonismo y fuera algo más interactivo y participativo», explicó Ignacio Gómez, director de nuevos proyectos de TVE.

En este capítulo de poco más de diez minutos, escrito por Pablo Lara y Javier Olivares e inspirado en la experiencia de las Escape Room, el usuario tendrá que salvar al Ministerio de un atentado contra las puertas que planea la sociedad secreta El Ángel Exterminador. «Nosostros escribimos lo que el jugador ve en un guión, y luego las posibles ramificaciones en función de su acción. Por ejemplo, si en el minuto dos no ha hecho esto pasará esto... Es como un videojuego, se van escribiendo como ramas de un árbol», apunta Lara, que insiste en el salto cualitativo de esta experiencia respecto a su anterior juego en realidad virtual: «El tiempo en tus manos». «Es un juego que no es benévolo con el jugador, sino que se asemeja a una experiencia real», subraya.

Además del jugador, esta experiencia virtual también tiene como protagonistas Jaime Blanch, Macarena García y Cayetana Guillén Cuervo. «Es maravilloso verte convertida en un personaje de videojuego. El rodaje es similar, pero el punto de vista es más amplio, así que nos dejaban mirar a través de la cámara cuál era el punto de vista», recuerda la actriz que interpreta a Irene Larra. Técnicamente, la grabación ha sido más compleja, ya que para recrear un escenario realista han usado escáners en 3D, técnicas de mapping y casi mil fotografías. Esto permitirá al usuario moverse con libertad en el espacio y coger objetos.

Un producto tan sofisticado, que incluso tiene una versión en inglés preparada para el mercado internacional, ya no se podrá ver con gafas de cartón y una aplicación móvil, sino que los espectadores necesitarán productos de realidad virtual de alta gama: PlayStation VR, Oculus Rift, HTC Vive y Samsung GEAR VR. Además, habrá que descargarse la aplicación «Ministerio VR: Salva el tiempo». Los responsables del videojuego calculan que hay un público potencial de dos millones de usuarios. «El próximo reto es hacerlo social», apuntan.

No obstante, Javier Olivares, creador de «El Ministerio del Tiempo», pionera en expandir su universo transmedia con cómics, ficciones sonoras, novelas e incluso juegos de mesa, cree que esta revolución televisiva aún tiene mucho camino por recorrer. «De manera aspiracional el concepto es genial, pero de momento las historias que se pueden crear son muy cortas y la tecnología es muy invasiva. Sin embargo, tardará en sustituir a la ficción, estos episodios aún tienen un perfil más lúdico. Y si algún día lo hacen espero que no se pierda el concepto de autor», concluye.

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