¿Cuándo caduca un «spoiler»?

Los directivos de las cadenas de pago españoles intentan responder a la pregunta del millón para cualquier seriéfilo

Portada de «Supertele»
Portada de «Supertele» - ABC
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Los spoilers (o destripes, como recomienda el diccionario de la Fondeu BBVA) son la peor pesadilla de un amante de las series. Consisten, básicamente, en adelantar a tu interlocutor detalles clave de la trama de su ficción favorita antes de que la vea. Aunque estas filtraciones han existido siempre («Chanquete se muere el domingo», rezaba una portada de «Supertele») con el éxito popular de estos productos y el auge de las redes sociales es prácticamente imposible huir de ellos. Ni siquiera entre los expertos en ficción, los directivos de las grandes cadenas, hay consenso sobre cuándo se puede hablar abiertamente de una serie sin molestar al vecino. El debate está abierto.

«Los spoilers cada vez caducan antes, como los alimentos», bromea Daniel González, director general de Turner. «Yo diría que no caducan nunca. Mi madre siempre me contaba detalles de películas clásicas que no había visto todavía, y yo creo que hay joyas que tienes que descubrir tú solo», añade Manuel Gil, su homólogo en Viacom.

Otros, como Almudena Ledo, cifran en dos meses el tiempo límite para destirpar puntos clave de la ficción. «Viendo la cantidad de series que tenemos y los seriéfilos que hay, yo no les daría más de siete días, los mismos que se tienen en cuenta para el consumo en diferido», zanja Daniel Pérez (Fox), el más rápido. Desde luego, hoy en día por opciones y plataformas no será.

Algunos, como Manuel Balsera (AMC) creen que depende de tu interlocutor: «Están definitivamente caducados cuando lo desvelas y la gente te mira pensando qué pringao (como si ya lo supiera)».

comentarios