El cartel nazi que Amazon sí tuvo que retirar de Times Square

La compañía que dirige Jeff Bezos recibió las quejas de los usuarios por la publicidad de la serie «The Man in the High Castle»

MADRID Actualizado: Guardar
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Está claro que Netflix ha logrado que se hable de la plataforma gracias a su ingente cartel de Narcos en Madrid. La felicitación navideña que decora la Puerta del Sol muestra el rostro de Pablo Escobar junto al texto: «Oh, blanca Navidad», una provocación magistral para muchos pero ofensiva para otros, quienes no ha dudado en calificar la acción publicitaria de excesiva y han solicitado la inmediata retirada del cartel.

Esta semana, de hecho, la presidenta de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio del Problema de las Drogas, la «popular» Carmen Quintanilla, pidió el fin de la campañana publicitaria por considerar que «un 'narco' no puede anunciar la Navidad». Quintanilla no ha sido la única. También el Gobierno de Colombia se ha quejado por la campaña de Netflix y ha solicitado a Carmena que tome cartas en el asunto por considerar que el cartel daña la imagen de Colombia. Sin embargo, tal y como publica hoy «El Periódico», el Ayuntamiento de Madrid no retirará la fotografía de Pablo Escobar por considerar que «el asunto no es objeto de reglamentación por la ordenanza reguladora de publicidad exterior».

La de «Narcos» no es la primera publicidad agresiva de una serie de televisión. Recientemente Amazon tuvo que retirar del metro de Nueva York una publicidad de estética nazi con la que pretendía promocionar su nueva serie, «The Man in the High Castle». La campaña publicitaria incluía, entre otros elementos, banderas americanas con insignias nazis y con las que Amazon trataba de explicar a sus potenciales espectadores el argumento de la ficción. Así fue, de hecho, como lo explicó un representante de la compañía que dirige Jeff Bezos: «Amazon Studios crea programación de alta calidad y provocativa, que estimula el debate. 'The Man in the High Castle', basada en una aclamada novela, explora el impacto que hubiera tenido en nuestras libertades haber perdido la Segunda Guerra Mundial».

La ficción, inspirada en una novela de Philip K. Dick, muestra en efecto cómo podría haber sido la historia de América si los nazis y los japoneses hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial. Ambos países habrían invadido los Estados Unidos, que tendría un aspecto totalmente distinto, empezando por su bandera. Este es justo el motivo decorativo con el que se encontraron los usuarios del metro neoyoquino.

Quejas de los usuarios

No fueron pocos los usuarios que se quejaron de la agresiva acción publicitaria. Tal y como explicaron algunos usuarios de Twitter, la campaña resultaba una ofensa para los supervivientes de la guerra y del Holocausto así como para sus familias.

Otro de los argumentos para la retirada de la agresiva publicidad fue el hecho de que, tal y como denunció la Liga Anti-Difamación, los usuarios del metro no contaban con un contexto en el que ubicar tan polémicos anuncios. «En el programa de televisión, se explica que América ha llegado a esto controlada por Hitler. En el metro, ver la bandera americana con los símbolos nazis es visceralmente ofensivo porque no hay contexto ni se sabe qué significa». Amazon, tras verse acorralado por los usuarios, no tuvo más remedio que retirar la campaña.

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