poster Vídeo
La directora alemana durante la presentación de «Toni Erdmann» en Madrid -  RAFA ALBARRAN

Toni Erdmann«Toni Erdmann» o cómo restablecer el vínculo con su hija en casi tres horas

ABC Play habla con la directora Maren Ade: «Él solo hace comedia para su hija»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Toni Erdmann» no solo ha arrasado en la mayoría de los premios cinematográficos. Con un palmarés envidiable, cuenta la vida de Inés, una gran empresaria alemana establecida en Bucarest que verá su vida desbaratada por la visita de su padre. El que siempre le había avergonzado con su gran repertorio de chistes, le va a ayudar a cambiar de vida al preguntarle: ¿eres feliz?

Fotograma de la película
Fotograma de la película

«El tema de la familia era algo que quería tratar desde hace tiempo, para contar los roles que cada uno tiene y de los que es muy difícil escapar», dice la directora alemana Maren Ade. «Desde el principio pensé en hacerla de doble género: cómica y dramática. Él hace comedia para su hija, pero la situación que están viviendo es muy existencial. La película trata sobre un padre y una hija que trata de reconectar, sobre el amor, decir adiós y todas estas cosas tan emocionales... Así que tuve que dejar de preocuparme por la comedia al ver que la película se iba haciendo más y más triste durante el rodaje», relata Ade mientras se coloca el calcetín negro, a juego con el resto de la ropa, pero con un toque de purpurina. «Sin embargo, cuando editamos, el guión resurgió. Volvió la comedia », añade.

El secreto de la parte cómica, sin duda, es Toni Erdmann, interpretado por Peter Simonischek. «La primera vez que Toni aparece en el bar es cuando sabes que tiene que ser divertido. Ves el coraje del padre. A fin de cuentas es una persona normal haciendo cosas muy estridentes para crear una nueva forma de comunicación entre ellos, mucho más honesta», dice. Detrás de ese hombre con dientes asalvajados y peluca, que asegura tener buenos contactos, se esconde un apoyo para Inés, a quién da vida Sandra Hüller. «Ella es una gran profesional. Es una mujer libre, nadie la fuerza a nada», pero a veces ella misma toma decisiones que la condicionan y es la única que puede cambiar esa actitud. Aunque Inés termina por unirse.

«Desde el principio quería hacerla cantar ‘Greastest Love of All’ de Whitney Houston. Quería proyectar una imagen de ella de niña pidiéndosela a su padre una y otra vez», comenta Ade sobre el momento musical de la película. La música no existe en el filme, no más allá de la que los propios protagonistas oyen en las distintas situaciones. «Te dice qué sentir y hay películas que lo hacen muy bien, pero yo no escucho música cuando escribo así que siempre quiero dar la posibilidad al público de verla desde el ángulo que quieran la historia. Poner esa canción era mi forma de pedir perdón por no incluir más», dice entre risas.

Aunque detrás de Erdmann puede que no haya un detalle autobiográfico, sí tiene algo real. «Mi padre tiene un gran repertorio de chistes y los dientes de Toni también. Cuando estaba estudiando en la escuela de cine trabajaba como azafata en los estrenos y, en la primera película de ‘Austin Power’, los regalaron», recuerda sonriente. «Nunca estaba mucho tiempo con ellos, lo que tardaba en ponerse en verde un semáforo o para intentar decir algo serio», añade.

«Las tres últimas de Tarantino son más largas y no, no pretendo compararme con él»Maren Ade

A la peculiaridad del género se le une la duración (162 minutos), lo que le ha hecho buscar actores de teatro para su obra, ya que «saben cómo llevar secuencias muy largas». «Traté de cortarla, de verdad, pero realmente no hay límite. Las tres últimas de Tarantino son más largas. No voy a compararme con él, pero no es un problema. Si la gente mueve su culo al cine, no creo que haya problema porque estén un poco más», dice la directora.

Nominada a un Oscar

Puede que esto no lo haga asequible a todos los públicos y puede que sea un obstáculo para conseguir el Oscar como mejor película extranjera: «El partido de fútbol ya se jugó durante el rodaje. Lo importante es la diversidad, que cada uno haya hecho una película diferente. Es un honor, pero depende de muchas cosas como un jurado y en los Oscar muchísima gente va a votar así que lo normal es que se lo lleve la película más popular».

Ver los comentarios