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Pinceladas en la gran pantalla: las vidas de los pintores que fueron llevadas al cine

«La joven de la perla», «El sol del membrillo» o «El tormento y el Éxtasis» son algunas de las joyas que surgieron de plasmar en el celuloide las vivencias de los artistas

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«El sol del membrillo» (1992). Víctor Erice pinta a Antonio López

ABC Play - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La crítica de ABC publicada el 22 de enero de 1993 era así de contundente: «Con todos los respetos para dos artistas incuestionables, ¡ufff!, y que la historia haga lo que le parezca, pero, hoy por hoy, enero del 1993, a uno le duelen las quijadas del bostezo, y se queda aguardando hasta el año 2000 que Victor Erice haga su próxima obra maestra.»

Hoy por hoy, noviembre de 2016, «El sol del membrillo» sigue siendo una obra maestra imposible de valorar. A cada espectador le generará un sentimiento diferente: emoción, aburrimiento... Sin embargo no se cuestiona su calidad. «Dos de nuestros mayores artistas vivos aúnan sus talentos en un empeño imposible por atrapar la luz y el tiempo, por aprehender la belleza, un pajarillo que siempre vuela demasiado alto. La empresa es una quimera, pero sería imperdonable despreciar tan insólito y hermoso ensayo, a pesar de su subsiguiente fracaso. [...] Tampoco sería justo callar que a muchos les parecerá más animado ver crecer la hierba», publicaba ABC en 1999. Lo importante es que el espectador la vea y juzgue bajo su criterio.

«Pollock y Pollock: la vida de un creador» (2000). De Ed Harris

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«Ser un genio es muy duro. Ed Harris, que raya el milagro en algunas de sus actuaciones, dibuja la angustia e inadaptación que sufrió el pintor estadounidense Jackson Pollock. El gran acierto del actor, que se estrena como director con un vigor sólo concebible ante un proyecto que le roza las entrañas, es saber transmitir la disfunción social y afectiva de alguien con una necesidad expresiva tan grande que el lienzo de la vida se le queda pequeño. Hay una frase de Ed-Pollock muy elocuente sobre dónde se halla la bifurcación que, en un momento dado, lo lleva a apartarse del camino trazado. «Esa parte de nuestras vidas que se supone que es especial cuando crecemos, ¿sabes?, para mí fue un infierno». Apoyado en un guión austero, sin palabrerías ni aforismos, el filme transmite lo inexplicable con la naturalidad de lo bien hecho. Quizás porque lo firman dos mujeres no se contenta con retratar la tortura interior del personaje ni se ceba con maniqueísmo en la rivalidad con Willem de Kooning (Val Kilmer), pero sí repara en el contrapunto femenino, la compañera que mezcla las dosis justas de amor y admiración para no ahogarse en los desplantes del genio, en su eterna batalla con la botella. Marcia Gay Harden,que se llevó un merecidísimo Oscar, hace un trabajo tan espléndido como el de Harris, anticipo a su vez del que realizó en la celebrada «Las horas».». Crítica de Federico Martín Bellón, publicada el 10 de octubre de 2003 en ABC.

«La joven de la perla» (2003). De Peter Webber sobre Vermeer

Scarlett Johansson y Colin Firth, en una escena de «La joven de la perla»-
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«En 'La joven de la perla', una de las películas más bellas de la temporada, impera la armonía, la elegancia y la magia de una fotografía sin igual. Basada en la novela que la escritora norteamericana Tracy Chevalier escribió en 1999, donde se intenta desentrañar la historia de la joven que aparece en el cuadro del pintor holandés Johannes Vermeer (1632-1675). La película transcribe con precisión de matices la platónica relación existente entre el pintor y la joven doncella convertida en su musa, extrayendo de las investigaciones realizadas para el guión los pequeños detalles, las porcelanas de Delft, la luz de los cuadros de Vermeer en los interiores, o los de Nicolaes Maes y otros maestros de la pintura para los exteriores.» Crítica de ABC publicada en 2004.

«El loco del pelo rojo» (1956). Van Gogh entra en escena

Kirk Douglas como Vincent Van Gogh en «El loco del pelo rojo»-
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«El loco del pelo rojo» no podía ser otro que Vincent Van Gogh. Aunque el título original de la película sea el mismo que el de la novela en la que está basada, «Lust for Life» (Sed de vivir), los distribuidores españoles pensaron que vendía más llamar loco al genio holandés. Pero que nada distraiga de esta película y de su protagonista, un excepcional Kirk Douglas que se llevó el Globo de Oro a mejor actor por meterse en la piel del artista. También de Anthony Quinn, que logró el Oscar a mejor secundario como contrapunto a Douglas.

«Frida» (2002). Julie Taymor se queda en la superficie de la artista mexicana

Salma Hayek como Frida Kahlo-
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La crítica de ABC de 2003 decía así: «Dentro del mundo artístico, pocas mujeres han tenido una vida como Frida Kahlo: esposa del pintor mexicano Diego Rivera, militante comunista, y anfitriona de Leon Trotsky en su exilio de la Rusia comunista, luchó por sus ideales y su forma de vida hasta su muerte, demostrando a todos su especial y atormentada visión del arte.

Las atormentadas visiones de la fidelidad, la enfermedad, o el dolor –recordemos el accidente que tuvo, que casi la dejó paralítica, además de su precaria salud debido a la bebida y el tabaco– originaron una expresión pictórica inigualable, que bebía directamente de la tradición azteca, así como el estilo «naif».

Basándose en el libro escrito por Hayden Herrera sobre la biografía de este personaje, la relativamente inexperta Julie Taymor no logra crear una unidad narrativa compacta, siendo desigual el tono de todo el film. Desaprovechando algunas alegorías visuales que se mezclan con imágenes reales y cuadros de Kahlo, el film tiene momentos verdaderamente emocionantes, pero se deben en la mayoría de los casos a las soberbias interpretaciones de todo el reparto, donde brillan la productora y máxima alma del proyecto, Salma Hayek y su réplica masculina, el británico de origen hispano Alfred Molina, verdaderamente grandioso.»

«Rembrandt» (1936). De Alexander Korda

Una escena de «Rembrandt», dirigida por Alexander Korda-
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Apasionado por los temas históricos, el director y productor húngaro Alexander Korda rodó en 1936 la película «Rembrandt», centrándose en los últimos años del gran pintor holandés.

El filme sobre Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669) en 1642, cuando el famoso pintor se encuentra en la cumbre de su carrera e irrumpe en su vida la muerte de su adorada esposa Saskin. Tras ese duro golpe, su trabajo se vuelve oscuro y recibe una gélida acogida por parte de críticos y mecenas. Así, ya en 1656, Rembrandt está en bancarrota y sólo encuentra consuelo en su nuevo amor, una joven criada con la cual no puede casarse por la sociedad en que viven y por sus deudas. Sin embargo, el artista encontrará una manera de salir de todos sus problemas.

«El tormento y el Éxtasis» (1965). De Carol Reed sobre la aventura de pintar la Capilla Sixtina

Fotograma de «El tormento y el Éxtasis»-
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«Un proyecto ambicioso, una obra mastodóntica en duración y medios, que no respondió a sus expectativas. Sobre una obra de Irving Stone, la reconstrucción novelesca de la vida y los trabajos del genial Miguel Angel, sus enfrentamientos con el Papa Julio II, y especialmente las grandiosas pinturas de la Capilla Sixtina en sus aspectos más atormentados. Charlton Heston tuvo una sobreactuación más histriónica que compenetrada con el personaje y Rex Harrids estuvo magnífico como el Papa. Excelente reconstrucción de los ambientes vaticanos y de la época.», explicaba la crítica de ABC antes de su pase en televisión.

Dalí, detrás de la cámara

Salvador Dalí, Moreno Villa, Luis Buñuel, Federico García Lorca y José Antonio Rubio- ABC
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Robert Pattinson como Dalí
Robert Pattinson como Dalí

Aunque hay decenas de documentales y varias películas sobre la vida del pintor de Figueras (incluida «Sin límites», con Robert Pattinson como Dalí), por lo que hoy le recordamos en estas breves líneas es por sus trabajos detrás de las cámaras.

Sus colaboraciones con Buñuel, Alfred Hitchcock o Walt Disney son parte de la historia del cine. Mano a mano con el director español idearon y llevaron a cabo «Un perro andaluz», con Hitchcock trabajó en el diseño de vestuario y escenografía de varias películas, como «Spellbound» (parte de esa colaboración se puede ver en la exposición sobre el inglés que tiene lugar en la Fundación Telefónica).

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