Martín Cuenca, «El autor» y sus actores arrasan con todo

La cinta española compite por la Concha de Oro con la francesa «La douleur» y la argentina «Alanis»

Javier Gutiérrez, protagonista de «El autor» EFE
Oti Rodríguez Marchante

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En la primera tanda de películas a por la Concha de Oro ya hay una, la española «El autor» , de Manuel Martín Cuenca , con una de esas dentaduras potentes capaces de llevarse de un bocado medio Palmarés: una historia tan maliciosa como graciosa , unas interpretaciones que arrasan y una escritura ágil, sutil, que obliga a cambiar sobre la marcha la brújula entre lo cómico y lo dramático . Al lado de «El autor», la película francesa «La douleur» y la argentina «Alanis», también a competición, sólo fueron un trastorno que había que pasar.

Martín Cuenca, el de «La flaqueza del bolchevique» y «Caníbal», toma aquí la primera novela de Javier Cercas para sumergirnos en la procelosa vida de Álvaro, un tipo serio que quiere ser escritor y que encuentra el acceso a la gran literatura mediante el tan habitual (y nacionalista) recurso de manipular la realidad. La sinopsis no da una idea de la grandeza de la película , ni tampoco las sutiles reflexiones que provoca sobre la vida, la literatura y las trampas que se ponen una a otra. Es una película grande porque tiene no menos de media docena de momentos cumbres , y sus personajes, sus actores, consiguen que la sorpresa, la emoción, la diversión, el manoseo de sentimientos y la fortaleza de los hechos te mantengan más en alerta que una carta certificada de Hacienda. El protagonista casi absoluto es Javier Gutiérrez , que sabe poner toda su carne de membrillo al servicio de un personaje retorcido, apabullado y entusiasta que se gana y pierde al espectador en cada curva de la historia; pero es que al lado de este personaje hay auténticas joyas, como el profesor de escritura que interpreta Antonio de la Torre , genial, apabullante, hilarante y con una jeta para imprimir billetes con ella; o el auténtico hallazgo de Adelfa Calvo , que encarna a la portera de la finca y que convierte en un festival inabarcable todo el poderío de un personaje que deja en nada, destroza, el cliché.

La película es un bordado de bondades y maldad, con notable inventiva visual de Martín Cuenca para empaparnos de ficción y de realidad, de la vida y su contraportada, de su reflejo en la pared de un patio interior. Cada personaje, cada situación, cada intención se imponen el deber de hacerte maldita gracia, y la creatividad es impresionante según avanza una historia que nos sobrepasa a todos, ellos y nosotros. El cine español puede celebrar ya lo del IVA , pero más aún lo de esta película devastadora y magnífica.

En sus antípodas estaba la francesa «La douleur», de Emmanuel Finkiel, que adapta un capítulo de la biografía de Marguerite Duras, al final de la Segunda Guerra Mundial, mientras espera y desespera la vuelta de su marido, preso por los nazis. Una voz en off narra lo que siente y lo que vemos, una acción que tira de los párpados hacia abajo, un retrato de la Resistencia que dan ganas de irse a comprar algo a Zara y unas ínfulas y pretensiones desesperantes. La actriz Mélanie Thierry da el pego Duras, pero el único personaje con peso, el colaboracionista que interpreta Benoît Magimel , se le escapa vivo de la película, quizá también a darse una vuelta a Zara. Solo el momento karaoke de Adelfa Calvo en «El autor» tiene más manteca para untar que todo el rollazo Duras.

La argentina «Alanis» es muy meló y muy verista, con un personaje trágico, una joven prostituta y su hijo pequeño al que amamanta constantemente. La firma Anahí Berneri y tiene desgarro y vocación de retrato y marginalidad, pero no aporta gran cosa más a esa historia mil veces contada sobre la dignidad y el óxido en los márgenes de la sociedad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación