La maldición persigue al Quijote de Terry Gilliam hasta Cannes

El exproductor de la cinta, Paulo Branco, que mantiene una batalla legal con el cineasta, trata de impedir que clausure el festival

Una escena de «El hombre que mató a Don Quijote», rodada el verano pasado en España ABC

J. C. DELGADO

El Festival de Cannes ha decidido posiconarse en favor del cineasta Terry Gilliam en el conflicto que mantiene con Paulo Branco , y ha denunciado las «intimidaciones» de éste para que «El hombre que mató a Don Quijote » no se proyecte en la clausura del certamen. Alfama Films, propiedad de Branco y antigua productora del proyecto maldito de Gilliam, ha solicitado al juez que prohíba la exhibición del filme porque, en su opinión, viola los derechos de difusión de la obra.

Cannes ha asegurado que no actuó a la ligera cuando decidió incluir la película en su selección oficial y denunció que Branco está dejando que su abogado «proceda a intimidaciones y afirmaciones difamatorias tan irrisorias como grotescas». El festival, según el comunicado citado por Efe, «respetará la decisión» del tribunal, que resolverá sobre esta demanda el 7 de mayo, «sea cual sea», pero reiteró su apoyo a Gilliam. Los organizadores destacaron, además, que los abogados de Branco les han prometido una «derrota deshonrosa», y dijeron que la única derrota «sería ceder a la amenaza».

El presidente del festival, Pierre Lescure, y el delegado general, Thierry Frémaux confirmaron que, cuando les presentaron la cinta, Branco les informó del litigio que le enfrenta a Gilliam, después de que rompieran su relación profesional en la preproducción del filme. En su nota, recordaron que este tipo de contenciosos son habituales y que su única misión es escoger las películas «bajo criterios artísticos».

Cuando decidieron que «El hombre que mató a Don Quijote» cerrara el festival fuera de competición, «nada se oponía a la proyección». «Por lo tanto, no actuamos a la ligera», añadieron. Los representantes del festival, que inaugurará su 71 edición el 8 de mayo, reiteraron que «los artistas necesitan más que nunca que se les defienda, no que se les ataque».

Lo cierto es que la película de Gilliam acumula un reguero de vicisitudes desde que fue ideada, hace 17 años: problemas de financiación, enfermedad de su antiguos protagonistas... Los productores españoles del filme, Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky , aseguraron a principios de abril que puede se «explotado sin limitaciones en todo el mundo». Indicaron también que el conflicto legal entre Branco y Gilliam «no tiene nada que ver con la propiedad de los derechos» de «El hombre que mató a Don Quijote», rodada el pasado verano en España.

La cinta, «un clásico cuento de fantasía y aventuras inspirado en el legendario protagonista literario de Miguel de Cervantes », según los productores, está protagonizada por Jonathan Pryce en el papel de Don Quijote .

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