Los Chanantes

Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y el miedo a las críticas en los Goya: «No abriremos Twitter»

«No vamos a ser críticos con la situación política, la gente está saturada», aseguran «Los Chanantes», los presentadores de esta edición en la que sustituyen a Dani Rovira

Ernesto Sevilla y Joaquín reyes, «Los Chanantes», en la Academia de Cine con el busto de Goya Isabel Permuy
Fernando Muñoz

El miedo al «qué dirán» vuelve a hacerse palpable antes de la gala de los Goya de este sábado. El presentador de las tres últimas ediciones, Dani Rovira, que aseguró en ABC que repitió en 2017 «para que no ganaran los borrachos de Twitter » cede el testigo a «Los Chanantes», Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes , populares por su humor en programas como « Muchachada Nui »: «Queremos evitarnos el disgusto de leer las redes sociales. Yo estoy blindado a la gente de Twitter porque no reviso lo que ponen», explicó Joaquín Reyes, que prefiere preguntar a la gente de su entorno y a los compañeros. «El consejo que nos ha dado Dani Rovira es que disfrutemos sobre el escenario, que él nos verá en casa en pijama . También nos dijo que el público del auditorio es un caramelo, así que haremos nuestro trabajo», respondió Ernesto Sevilla.

Durante la rueda de prensa de presentación, y entre chiste y chiste, «Los Chanantes» dieron algunas pinceladas sobre cómo serán las dos horas y media de ceremonia –que se alargará– en la que se premia a lo mejor del cine español: «No vamos a ser especialmente críticos con la situación política, la gente está saturada. Nuestro humor es más abstracto, surrealista y absurdo, y vamos a ser fieles a ese estilo. Si hay crítica, será amable y por carambola», defienden. «Hay que hablar de otras cosas, de películas maravillosas como “Verano 1993” o “La librería”», concreta Reyes. También estará presente el feminismo, tema que capitalizó los pasados Globos de Oro . Y los presentadores se pusieron la venda antes de comenzar la presentación. «Somos dos hombres, eso está claro, pero habrá mucha presencia femenina durante la gala y su reivindicación estará muy presente en nuestro monólogo inicial», se defendieron preventivamente.

«Los Chanantes» también confirmaron, y es una mala noticia para sus seguidores más habituales, que no interpretarán sus populares « celebrities ». Tampoco habrá esos números musicales que tantas críticas despertaron en ediciones anteriores. Sí emitirán piezas grabadas porque, defienden, es su «formato favorito» y porque creen que es una buena fórmula para una gala «con una estructura fija y muchos premios en el que hay que tratar de hacer más amenos los huecos».

Así, y desde que la Academia de Cine decidiera, allá por 2007, que los humoristas se encargarían de presentar los Goya, ningún actor –a secas– ha vuelto a ponerse al frente de una gala. Atrás quedan nombres como Concha Velasco, Aitana Sánchez-Gijón, José Coronado, Maribel Verdú y hasta Fernando Rey, que hicieron de maestros de ceremonias hasta la XXI edición. «Este año pasamos del humor malagueño de Rovira al sofisticado humor manchego», defendieron ayer los cómicos, ambos de Albacete, que llegan al sábado, según dicen entre risas, con ambiciones modestas: «Yo me conformo con salir guapo», expresó Joaquín Reyes, a lo que Ernesto Sevilla respondió con ironía: «Y yo con salir sobrio».