El director de «Tadeo Jones»: «Hacer un filme de animación solo con financiación española es prácticamente imposible»

Enrique Gato y David Alonso presentan hoy la continuación de la cinta en el Festival Internacional de Cine de Animación Annecy, en Francia

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Enrique Gato y David Alonso presentan hoy la cinta de animación 'Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas' en la 41 edición del Festival Internacional de Cine de Animación Annecy, en Francia, unos meses antes de su estreno en España el próximo 25 de agosto.

«Plantear un largometraje de animación desde España solo con financiación española es prácticamente imposible», ha manifestado Gato con motivo del estreno del filme en este festival francés, donde se proyectará también los días 14 y 17 de junio. Las aventuras de este famoso personaje de animación, galardonadas en 2013 con tres Premios Goya, entre otros galardones, y que cuenta con la financiación de Paramount Internacional, saltan de América a España y se adentran en paisajes reconocibles de Granada, como el Albaicín, el Generalife y la Alhambra.

En palabras de Gato, viajar a la península era «una de las condiciones» para esta película, con el que hay un «salto al mercado internacional», lo que supone una «oportunidad para exportar la imagen» del país. Además, el principal objetivo era conseguir que el público notase un «crecimiento a todos los niveles», tanto en historia como en imagen, para que no se convirtiera simplemente en «la inercia de la primera parte». «No queríamos ningún paso atrás», ha señalado Gato.

En esta ocasión, Tadeo Jones viaja hasta Las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: el papiro que demuestra la existencia del Collar de Midas, el mítico Rey que convertía en oro todo aquello que tocaba. Alguien secuestra a Sara para poder encontrar el talismán y conseguir riquezas infinitas, por lo que Tadeo viajará por el mundo para rescatarla.

Según ha explicado David Alonso, técnicamente, uno de los mayores avances ha sido el uso de un «motor de render», que ha usado en esta ocasión Marcos Fajardo, galardonado en febrero con el Oscar técnico que otorga Hollywood. En el resultado final, una de las mayores diferencias es la imagen del pelo de los personajes, cuya mejora se debe a que el modelaje ha partido de cero.

Las reivindicaciones de los directores del filme no están relacionadas con el campo de las subvenciones, dicen, sino con el de las desgravaciones fiscales. «Tenemos siempre varios países alrededor que tienen porcentajes más altos que los nuestros para proyectos de cine, no solo de animación, y esto obliga a que las producciones de cine terminen yéndose a los países vecinos», ha lamentado Gato.

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