El boom del terror en 2017: ¿una moda efímera o la fórmula para hacer ricos a los productores?

Las películas de terror estrenadas este año ya superan los mil millones de taquilla mundial. En Estados Unidos es el récord histórico gracias a «It» y «Déjame salir». España, con «Verónica» y «Musa», se suma a la tendencia

«Déjame salir» y «It», las dos cintas de terror más taquilleras del año
Fernando Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ir a una sala cine es casi un acto de rebeldía. En las conversaciones banales se habla de la última temporada de « Stranger things » o de « The Walking Dead ». Las referencias «culturetas» son diálogos de « The wire » o « Los soprano ». Sin embargo hay una realidad –o una mayoría silenciosa– que cada fin de semana acude a los cines para ver los estrenos. Y no son pocos: 848.560 españoles pagaron una entrada entre el viernes y domingo pasado . Lo que vieron fue, en su mayor parte, cine de terror, alguna comedia y la última de acción. Y en esto nos parecemos mucho a Estados Unidos.

Que los cines se llenan con la última de Marvel ( Thor: Ragnarok ) o Disney ( Star Wars ), con la nueva de Tom Cruise ( Barry Seal ) o con el fenómeno cómico de la temporada (« Es por tu bien ») no es novedad. Siempre ha sido así. Pero lo que ha sucedido en 2017 con las películas de terror no se había vivido nunca a nivel global: ha batido los récords históricos de recaudación, y queda el «empujón» de Halloween.

« Déjame salir » e « It » son los principales causantes de estas cifras históricas. La primera ha acumulado en todo el planeta 253 millones de dólares (costó cuatro) y el payaso Penniwise ya va por los 666 millones (frente a los 35 que gastaron en su producción). No son las únicas.

En Estados Unidos, este fin de semana (cercano a Halloween) la octava entrega de la franquicia «Saw» ha sido número uno de taquilla (van ocho y alargarán la historia hasta el infinito, una vez que han resuelto cómo continuar la trama con el protagonista muerto) con un total de 25 millones recaudados en sus tres primeros días (15 millones más de lo que costó). En el segundo puesto está « Tyler Perry's Boo 2! A Madea Halloween », de un popular cómico estadounidense que ha mezclado terror con comedia, y en el cuarto puesto se sitúa « Feliz Día de tu Muerte ». Sorprende en el número diez « It », que sigue muy viva –al menos en taquilla– pese a llevar siete semanas en cartel. En total, cuatro de las diez películas más vista son de terror.

En España vivimos un fenómeno similar: dos de las cinco películas más taquilleras del fin de semana son del género. En segundo lugar « El Secreto de Marrowbone », con cerca de un millón recaudado, y en cuarto la secuela « Annabelle: Creation », que lleva tres semanas en el top cinco sin apenas promoción. El boca a boca entre los amantes del terror funciona. Por delante de todas ellas, « Thor: Ragnarok », y es destacable también en el tercer lugar « Toc toc », una comedia española que en cuatro semanas acumula más de cuatro millones recaudados.

En eso España sigue siendo diferente a EE.UU. « Es por tu bien », « Señor, dame paciencia » y « Toc toc » son las cintas nacionales más vistas, solo superadas por la intratable « Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas », que se ha hecho de oro con cerca de 17 millones de euros de taquilla. La comedia sigue siendo la reina entre las películas producidas aquí, aunque no entre lo que viene de fuera: nos reímos en español.

En los próximos diez días llegan a nuestros cines « The Crucifixion », « Feliz día de tu muerte », « The Ritual » y « Musa ». Esta última, de Jaume Balagueró, la más interesante de todas, se estrenará apenas unos meses después de que su compañero en « [Rec] », Paco Plaza, hiciera lo propio con « Verónica ». Son apuestas casi seguras. Las películas de terror suelen contar con presupuestos ajustados y su rendimiento es muy alto . Para este tipo de películas no se contrata a actores populares (la historia perdería credibilidad, según una productora), los directores suelen ser poco conocidos y apenas invierten en publicidad tradicional (apuntan desde una distribuidora). Y pese a todo, el público sigue buscando este tipo de películas para llenar las salas. El terror engancha .

El gran ejemplo de la rentabilidad son los dos «pelotazos» de «Déjame salir» e «It». Entre las dos suman más de 900 millones de dólares y no costaron ni cuarenta. Y aunque no se puede hacer la media a partir de dos éxitos tan contundentes, sí que permite ver cómo el terror es la mina donde las productoras seguirán picando para aumentar los beneficios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación