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El boicot de unos pocos no explica por sí solo los datos de taquilla de «La Reina de España»

Las opiniones vertidas en las redes sociales tienen un impacto limitado en un estreno de tanto calibre

Vídeo: Tráiler de «La Reina de España» - RC
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Afirmar que «La Reina de España» se ha estrellado en taquilla debido un boicot a Fernando Trueba puede parecer exagerado. El director del filme — que ha recaudado 0,4 millones de euros este fin de semana— reconocía ayer ante los medios sentirse afectado por la eventual decisión del público de no acudir a las salas debido a unas desafortunadas declaraciones en 2015, cuando aseguró no haberse sentido español ni siquiera cinco minutos de su vida.

Aunque no sería justo obviar que Trueba ha sido criticado en las redes sociales debido a la polémica frase, y es justo reconocer que muchos españoles pueden haberse sentido molestos con aquella postura expresada cuando recogía el premio Nacional de Cinematografía, es necesario admitir otra vertiente de este caso: «La Reina de España» no ha recibido tan buenas críticas como otras de sus películas. Cabe recordar, por ejemplo, la suscrita por nuestro crítico de ABC, Oti Rodríguez Marchante, que el pasado viernes afirmaba que en el filme protagonizado por Penélope Cruz «los hilos del argumento están atados con más malicia que gracia»:

«'La Reina de España' es un film de historia deslavazada, con una intriga como cantada en falsete, pero no da una impresión de soltarse realmente la melena hasta ese momento cumbre entre Macarena Granada y el general Franco, cuando Penélope Cruz le escupe una fresca, bien fresca, al relamido Carlos Areces, en una especie de 'misión cumplida', no tanto de la película como de su intención». Para el crítico de ABC «La Reina de España» merece dos estrellas de un baremo máximo de cuatro. [Lee aquí la crítica completa]

El boicot

Es cierto que las declaraciones del director han tenido eco en internet, donde algunos han empleado las redes sociales para arremeter contra el cineasta y pedir al público que no pague por ver la cinta de Trueba. Pero tampoco se puede afirmar que el filme se ha estrellado en taquilla por ese boicot de unos cuantos espectadores. No parece creíble que unos pocos exaltados hayan podido convencer a una masa de gente dispuesta a divertirse con la película del ganador de un Oscar con «Belle Epoque». Primero porque no representan al público de toda España, que es plural, y porque no existe mejor campaña que una película que convence a quienes la ven y corren la voz para que todo el mundo comparta su experiencia.

Mirando los datos del fin de semana de estreno, no parece que «La Reina de España» de Fernando Trueba sea una película que haya enganchado a grandes mayorías. Su arranque es modesto y, como todo creador, tal vez Trueba debería analizar estos datos atendiendo a la complejidad que muestran. Puede que haya algunos indignados con sus declaraciones de que nunca se sintió español hayan decidido no verla y movilizar su opinión en las redes. Pero la gran mayoría, sencillamente, ha estado en otra cosa, en otras salas, no en un boicot, como muestran también los datos de Rentrak. Éxitos como «Animales Fantásticos y donde encontrarlos» o «La llegada», que han alcanzado esta semana el favor del público por encima de «La Reina de España».

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