Blade Runner no triunfa en la taquilla de EE.UU., o por qué una película no debe durar 163 minutos

Los analistas esperaban una recaudación cercana a los 50 millones de dólares, pero se ha quedado en los 31,5 en su primer fin de semana en las salas

Ryan Gosling (al fondo) y Harrison Ford, en un fotograma de Blade Runner 2049
Ryan Gosling (al fondo) y Harrison Ford, en un fotograma de Blade Runner 2049
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

«Blade Runner 2049» se ha estrenado en la taquilla de Estados Unidos con una recaudación de 31,5 millones de dólares, muy por debajo de los 50 millones que esperaban sumar en su primer fin de semana en cartelera. Se esperaba que la cinta de Denis Villeneuve, que se proyectó en 4.058 pantallas, movilizara a la audiencia a tenor de las estrellas que lo protagonizan, el alto número de entradas compradas en preventa y la expectación generada por ver cómo continuaba la historia creada por Ridley Scott hace 35 años.

El motivo, según explicó un analista de ComScore a Reuters, son los 163 minutos que dura «Blade Runner 2049». Un filme que supere las dos horas y media implica que en los cines habrá una o hasta dos sesiones menos. Y con menos pases, la recaudación baja. Los horarios de tarde de cualquier cine durante un fin de semana –16.00 horas, 18.15 h., 20.30 h. y 22.15 h. y 00.15 h., para una película del standard de 100 minutos– se reducen a tres sesiones –16.00 horas, 19.00 h., y 22.15 h. En este caso, el exhibidor debe elegir abrir una segunda sala para esta película y cubrir todos los horarios habituales.

Además, hay que tener en cuenta el público al que se dirige cada película. En caso de «Blade Runner», varones adultos. El portal PostTrack ha determinado que los hombres mayores de 25 años han representado el 50 por ciento de la audiencia. Los menores de esa edad, solo un 15 por ciento. Por su parte, las mujeres mayores de 25 han significado un 27 por ciento. El resto, un ocho por ciento, han sido mujeres jóvenes. Además, los hombres han puntuado la película protagonizada por Ryan Gosling y Harrison Ford con un sobresaliente, mientras que ellas le han puesto un notable, según datos de CinemaScore recopilados por Reuters.

Conociendo el público al que «Blade Runner 2049» despierta mayor interés, hay que tener en cuenta otro dato. Los playoffs de la Major League de béisbol han sido el plato fuerte del fin de semana en los mercados del sur y del medio oeste de EE.UU. Si bien estos mercados son de tamaño medio y no marcan la agenda de cara a los estrenos (en comparación con Nueva York o Los Ángeles), competir con uno de los deportes rey de EE.UU. hizo que la taquilla cayera de manera mayor en esas zonas.

De esta manera, el viernes «Blade Runner 2049» sumó 12,7 millones de dólares en EE.UU. El sábado acumuló otros 11,4 millones, un 11 por ciento menos. Y el domingo, el total recaudado en taquilla fue de siete millones.

Número uno en España

En el mercado nacional, «Blade Runner 2049» ha liderado la taquilla al recaudar 2,1 millones de euros, según datos de ComScore. La comedia española «Toc toc», dirigida por Villanueva y protagonizada por Paco León, Alexandra Jiménez y Rossy de Palma, entre otros, se ha colocado en segunda posición y ha recaudado 0,9 millones de euros.

El filme de terror «It» se sitúa en tercera posición y suma medio millón de euros, mientras que la cinta de animación «Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas» ha sido la cuarta película más vista (0,4 millones). La quinta posición ha sido para «La montaña entre nosotros» (0,4 millones de euros), estrenada el pasado viernes 6 de octubre y protagonizada por Kate Winslet e Idris Elba.

comentarios