Actualidad

Agustín Díaz Yanes: «Lo único que 'Oro' tiene en común con 'Alatriste' es mi asociación con Pérez-Reverte»

El director cuenta a ABC los entresijos de su última película, «Oro», donde narra una emocionante misión durante la conquista de América

Agustín Díz Yanes, junto a Arturo Pérez-Reverte, en una fotografía de archivo
Agustín Díz Yanes, junto a Arturo Pérez-Reverte, en una fotografía de archivo - EDUARDO SAN BERNARDO
FRANCISCO CHACÓN Corresponsal Lisboa - Actualizado: Guardado en: Actualidad

No tiene nada que ver con «Aguirre, la cólera de Dios», de Werner Herzog, ni con «El Dorado», de Carlos Saura, pero la nueva película de Agustín Díaz Yanes se retrotrae igualmente a la conquista de América. «Oro», cuyo rodaje ya ha finalizado y que se estrenará antes del verano de 2017, se sumerge en la búsqueda de una ciudad de oro en la selva amazónica. Y lo hace siguiendo las pautas del relato homónimo de Arturo Pérez-Reverte, toda una garantía de éxito después de que este escritor precisamente de oro vuelva a saborear las mieles del triunfo con su más reciente novela, «Falcó».

Se reedita, por tanto, la colaboración entre ambos, fraguada hace una década, con ocasión del estreno del largometraje «Alatriste», basado en las aventuras del célebre personaje literario creado por el excorresponsal de guerra.

Óscar Jaenada, Raúl Arévalo, José Coronado, Juan José Ballesta y Bárbara Lennie protagonizan un filme que se puso en marcha con un presupuesto de ocho millones de euros y está llamado a convertirse en uno de los grandes taquillazos españoles del año que viene.

La película cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros

Hablamos con Díaz Yanes en el Lisbon & Estoril Film Festival, una cita magistralmente dirigida por el mítico productor Paulo Branco, quien realizó una apuesta personal para que el cineasta español «tenga el reconocimiento que se merece en el mercado portugués, donde aún no es demasiado conocido», de acuerdo con sus palabras.

«Lo único que 'Oro' tiene en común con 'Alatriste' es mi asociación con Pérez-Reverte y que se trata de una cinta histórica, pero nada más. Además, está ambientada en el siglo XVI, no en el XVII», dice a ABC el director de «Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto» y «Sin noticias de Dios».

«El cine español goza de buena salud»

Transcurridos ocho años desde su anterior película, «Sólo quiero caminar», marcada por su reencuentro al lado de Victoria Abril, vuelve a contar con Javier Limón como compositor de la banda sonora. «La música es impresionante, de lo mejor que ha hecho él», avanza en la antesala de mostrar su optimismo por el contexto en el que se presentará «Oro» ante el público: «Es un buen momento para estrenar, pues el cine español goza de buena salud. Hay talentos jóvenes muy buenos y ahora llegará a las pantallas "La reina de España", de Fernando Trueba. Así que pienso que la aceptación puede ser estupenda».

Después de haber debutado en la novela con «Simpatía por el diablo», Agustín Díaz Yanes confiesa a este periódico que sus principales influencias cinematográficas pasan por el neorrealismo italiano (Rossellini, el primer Visconti) y por la excepcional generación italoamericana encabezada por Michael Cimino, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese.

Nada extraño, por tanto, que Paulo Branco se deshaga en elogios hacia el director madrileño: «Me impresiona su capacidad de invención y reinvención. Creo que su cine es muy particular, muy personal. Por eso he querido que tenga un hueco en el Lisbon & Estoril Film Festival con esta retrospectiva que es todo un homenaje».

Díaz Yanes se ha unido en la capital portuguesa a un elenco de invitados entre los que se encuentran Monica Bellucci, Emir Kusturica, Jim Jarmusch o Aaron Bruckner, quienes han dado brillo a una convocatoria internacional cada vez más consolidada.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios