Crítica de «Sergio & Serguéi»: Poesía de la escasez y la amistad

El cubano Ernesto Daranas dirige este filme sobre la historia conjunta entre un profesor y un cosmonauta

Federico Marín Bellón

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Mirar al cielo para explicar lo que ocurre en la Tierra es una bonita manera de afrontar ciertos problemas sin ofender. Ernesto Daranas podría haber contado un chiste (un cubano, un ruso y un estadounidense...) pero opta por la lírica para narrar los sinsabores de Sergio, profesor de marxismo radioaficionado que se topa en las ondas con Serguéi, cosmonauta al que la desintegración de la URSS lo sorprende en una estación MIR no mucho más resistente.

Ron Perlman completa el triángulo desde una posición más confortable, pero tampoco ideal. La mirada del cineasta, más romántica que de denuncia, tiene el coraje de no parpadear ante la crisis en la isla, satélite abandonado por un sistema en retirada, cuando palabras como «reformista» y «perestroiko» se convierten en insulto. El autor traza hermosos paralelismos entre los Sergios del título, cada uno en su isla, suspendidos en el tiempo mientras el americano observa sin comprender demasiado.

Hay nostalgia, no tanto de una época como de los sueños rotos, y camaradería de verdad. Las lágrimas flotando en el espacio resumen con su belleza esta poesía de la escasez, no exenta de detalles costumbristas tan propios del régimen: la comisaria implacable y el espía servil, lacayo del sistema capaz de medrar por el viejo e infalible método de la delación.

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